Un informe muestra que las restricciones de los Miembros de la OMC al comercio han alcanzado niveles históricos

Noticias

Explora

Un informe muestra que las restricciones de los Miembros de la OMC al comercio han alcanzado niveles históricos

Enero 13. 1

Por: Organización Mundial del Comercio.

La revista general de los hechos relacionados con el comercio que hace anualmente el Director General, examinada el 12 de diciembre en una reunión del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales, muestra que las restricciones impuestas por los Miembros de la OMC al comercio se mantienen en niveles históricamente elevados. Entre mediados de octubre de 2018 y mediados de octubre de 2019, la cobertura comercial de las medidas de restricción de las importaciones aplicadas por los Miembros se estimó en 747.000 millones de dólares EE.UU. Se trata de la mayor cobertura comercial registrada desde octubre de 2012, y representa un aumento del 27% con respecto a la cifra registrada en la anterior revista general anual (588.000 millones de dólares EE.UU.). En el informe se señala que a la incertidumbre que se cierne sobre el comercio internacional y la economía mundial se han sumado nuevas restricciones al comercio y el aumento de las tensiones comerciales.

Al presentar el report a los Miembros, el Director General Roberto Azevêdo dijo lo siguiente:

“Las constataciones del informe deberían preocupar gravemente a los Miembros de la OMC y al conjunto de la comunidad internacional. Los niveles excepcionalmente altos de medidas restrictivas del comercio están dañando el crecimiento, la creación de empleo y el poder adquisitivo en todo el mundo. Un firme liderazgo colectivo de los Miembros haría una contribución importante para aumentar la seguridad, alentar la inversión e impulsar el comercio y el crecimiento económico. Sin embargo, si no se actúa, las tendencias desfavorables podrían empeorar”.

El informe muestra que, durante el período examinado, los Miembros adoptaron 102 nuevas medidas restrictivas del comercio, entre ellas incrementos arancelarios, restricciones cuantitativas y procedimientos aduaneros más estrictos, así como impuestos a la importación y derechos de exportación. Las nuevas restricciones a la importación se orientaron principalmente a los siguientes sectores: combustibles y aceites minerales (17,7%); máquinas, aparatos y artefactos mecánicos (13%); máquinas y aparatos eléctricos, y sus partes (11,7%); y metales preciosos (6%).

Estas medidas comerciales se están acumulando con el tiempo. Las estimaciones realizadas por la Secretaría de la OMC indican que el número acumulado de restricciones de las importaciones introducidas desde 2009 y que están todavía en vigor afecta en la actualidad al 7,5% de las importaciones mundiales. Se estima que, a finales de 2018, se veían afectadas por las restricciones a la importación establecidas por los Miembros de la OMC en el último decenio importaciones por un valor de USD 1,5 billones de un total de USD 19,5 billones de importaciones mundiales.  Se estima que a mediados de octubre de 2019 el valor del comercio abarcado ascendía a USD 1,7 billones, lo que indica que el número acumulado de restricciones a la importación ha seguido aumentando.

Durante el mismo período examinado, los Miembros de la OMC también aplicaron 120 nuevas medidas destinadas a facilitar el comercio, entre ellas la reducción o eliminación de aranceles, derechos de exportación e impuestos a la importación. El valor del comercio abarcado por las medidas de facilitación de las importaciones aplicadas durante el período examinado se ha estimado en USD 544.700 millones, el segundo valor del comercio abarcado por este tipo de medidas más elevado desde octubre de 2012.

Además, la liberalización relacionada con la ampliación en 2015 del Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI) de la OMC sigue contribuyendo de manera significativa a la facilitación del comercio. El comercio abarcado por las medidas de facilitación de las importaciones aplicadas durante el período examinado relacionadas con el ATI ascendió a USD 705.000 millones, según estimaciones preliminares de la OMC.

En general, el promedio mensual de las medidas comerciales correctivas iniciadas por los Miembros de la OMC se mantuvo estable en comparación con 2018. Sin embargo, en la segunda mitad del período considerado, esta cifra se aceleró, en particular como resultado de nuevas investigaciones antidumping, que siguen siendo las medidas comerciales correctivas más frecuentes.

En el informe también se aportan datos sobre el continuo aumento de las cuestiones y preocupaciones comerciales planteadas en un mayor número de órganos de la OMC durante el período considerado. Se plantearon unas 230 preocupaciones comerciales en 28 reuniones formales de órganos de la OMC distintos del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio, lo que muestra un incremento del 8% por reunión en comparación con la anterior revista general anual. Cada vez con mayor frecuencia los Miembros de la OMC recurren a varios foros dentro de la estructura de comités de la OMC para abordar los distintos aspectos de sus preocupaciones comerciales y para estudiar soluciones no litigiosas a las fricciones comerciales.

Lea el artículo completo: AQUÍ.

La industria naviera eliminará la zona de alto riesgo del Océano Índico

La innovación será el eje de Smarts Ports, que se celebrará entre el 15 y el 17 de noviembre

Chile autoriza importación de Palta Hass colombiana

Colombia: Exportaciones de bienes no mineros crecen 38,4% durante primer semestre de 2022

Unión de Prácticos del Canal de Panamá realiza ciclo de conferencias internacionales

Hapag-Lloyd lanza programa integral para modernizar su flota