Un informe de Drewry augura un déficit de oficiales de tripulaciones para el año 2026

Noticias

Explora

Un informe de Drewry augura un déficit de oficiales de tripulaciones para el año 2026

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
pexels-mehmet-ali-turan-4176296 (1)

La disminución del atractivo de una carrera en el mar, junto con el aumento de los ratios de dotación y el continuo crecimiento de la flota, llevará a la mayor escasez de oficiales para la tripulación de la flota mercante mundial en más de una década para el año 2026, con importantes implicaciones tanto para la contratación como para la futura inflación de los costos de dotación, según el último informe ‘Manning Annual Review and Forecast’ de Drewry.

Se estima que el actual déficit de oferta de oficiales equivale a alrededor del 3% del parque mundial, lo cual es ampliamente manejable y no está afectando notablemente a la contratación, pero está en cierta medida enmascarado por la inactividad temporal de los buques en sectores, como el de cruceros, debido a la pandemia de la Covid-19. La oferta de cualificaciones es mucho más elástica debido a los menores requisitos de entrada y a los cortos periodos de formación, apunta el informe.

Sin embargo, de cara al 2026, se espera que la brecha entre la oferta y la demanda se amplíe hasta un déficit que equivale a más del 5% de la reserva mundial de oficiales y el nivel más alto desde 2013. La razón principal es la ralentización de la oferta de oficiales, ya que el atractivo de una carrera en el mar está disminuyendo. En los cinco años anteriores a 2016, la oferta de marinos disponibles para tripular la flota mercante mundial crecía a una tasa media anual del 2,7%, según las estimaciones de Drewry. Sin embargo, en los últimos cinco años esta tasa de crecimiento se ha reducido a solo un 0,5% anual.

Dificultades para encontrar a oficiales de calidad

“Con los continuos efectos negativos de la vida en el mar provocados por la pandemia de la Covid-19, algunos tripulantes pueden adelantar sus planes de jubilación, mientras que otros pueden buscar trabajo en tierra”, dijo el jefe de investigación de dotación de Drewry, Rhett Harris. “Desde hace varios años es difícil contratar y retener a oficiales de calidad. Se espera que esta situación empeore, ya que el crecimiento de la oferta no logra seguir el ritmo de una flota mundial en expansión”, añadió.

A pesar de estas tendencias, se espera que los costes de personal subyacentes agregados, excluyendo el impacto de Covid-19, aumenten moderadamente en 2021, según las estimaciones de Drewry, aumentando sólo un 0,4% a lo largo del año, un ritmo similar al del año pasado. De cara al futuro, el endurecimiento de las condiciones del mercado laboral y la mejora de la asequibilidad harán subir los costes de tripulación, pero los aumentos se mantendrán por debajo de la tasa de inflación de los precios al ritmo vigente.

“Aunque la oferta de marineros se ha ralentizado, la disponibilidad es relativamente elástica y los niveles salariales seguirán dependiendo de los acuerdos de negociación colectiva”, explicó Harris. “En cambio, la remuneración de los oficiales se rige más por el mercado, pero se espera que la creciente escasez de oficiales afecte más a la calidad que a la cantidad disponible para el servicio. Por lo tanto, Drewry espera que los empleadores que actualmente pagan salarios bajos se vean más afectados por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, ya que los marinos descontentos se ven atraídos por propietarios que pagan mejor o por otras funciones en tierra”.

Fuente: Naucher Global

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Bimco desarrolla un modelo de embarque electrónico para los buques con tráficos ‘tramp’

Un millón de sacos de café varados en Colombia por el paro nacional

NYK inicia pago de sueldos a sus tripulantes con moneda digital

Samsung Heavy Industries utilizará energía nuclear en sus buques

OMI invita a compartir experiencias sobre gestión del agua de lastre

La OMI repasa su estrategia para reducir la contaminación del transporte marítimo