Transporte marítimo europeo disminuye su aporte al PIB del viejo continente

Noticias

Explora

Transporte marítimo europeo disminuye su aporte al PIB del viejo continente

19 feb-1

Con motivo de la inauguración el 17 de febrero en Bruselas de la Semana Europea del Transporte Marítimo de 2020, el evento insignia de las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA), un nuevo informe de Oxford Economics muestra que en 2018 el transporte marítimo europeo contribuyó directamente con US$58.499 millones al Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE).

El estudio también destaca que, teniendo en cuenta los efectos de contagio a otros sectores de la economía de la UE, la contribución total asciende a US$161.416 millones.

La industria naviera europea emplea directamente a 685.000 personas. En total, teniendo en cuenta los efectos en otros sectores de la economía de la UE, la industria naviera europea mantiene 2 millones de puestos de trabajo.

Si bien es difícil hacer una comparación directa con las cifras anteriores de 2015, debido a los cambios en la metodología y las fuentes de datos, las tendencias del transporte marítimo europeo son claras. El sector, con pocas excepciones, sigue sometido a una fuerte presión por las difíciles condiciones del mercado, lo que ha dado lugar a una disminución de la contribución al PIB de la UE. En consecuencia, el número de puestos de trabajo creados por la industria del transporte marítimo europeo también sigue bajo presión.

“Las actuales tensiones entre las potencias comerciales mundiales, el aumento de la piratería en el Golfo de Guinea y la inseguridad a lo largo del Golfo de Ormuz contribuyen a unas condiciones de mercado difíciles e inciertas”, comentó Martin Dorsman, Secretario General de ECSA.

“El transporte marítimo es y debe seguir siendo siempre uno de los activos más valiosos de Europa, económica, social y culturalmente”, declaró.

Añadió que “hay muchas oportunidades, así como desafíos que enfrenta el sector. Especialmente las continuas condiciones de depresión del mercado para muchos armadores de la UE plantean retos adicionales para la industria que quiere descarbonizar lo más rápidamente posible y contribuir a la creación de puestos de trabajo seguros y altamente cualificados en Europa”.

Dorsman señaló además que que “para que el transporte marítimo europeo siga funcionando, los reguladores tienen que adoptar una perspectiva global y garantizar la igualdad de condiciones en todo el mundo” y agregó que el Brexit es un factor que contribuye a las incertidumbres a las que se enfrenta la industria del transporte marítimo europeo.

Fuente.

La industria naviera eliminará la zona de alto riesgo del Océano Índico

La innovación será el eje de Smarts Ports, que se celebrará entre el 15 y el 17 de noviembre

Chile autoriza importación de Palta Hass colombiana

Colombia: Exportaciones de bienes no mineros crecen 38,4% durante primer semestre de 2022

Unión de Prácticos del Canal de Panamá realiza ciclo de conferencias internacionales

Hapag-Lloyd lanza programa integral para modernizar su flota