Sector Multipropósito: ganancias de transporte de carga se recuperarán en un 6% en 2020

Noticias

Explora

Sector Multipropósito: ganancias de transporte de carga se recuperarán en un 6% en 2020

feb. 6-1

Los buques de mayor capacidad se acercarán, incluso, a ganancias de dos dígitos.

Por: IPIN News.

Las perspectivas para el transporte marítimo multipropósito, que comprende tanto los buques de carga fraccionada como los de carga pesada, están mejorando a pesar del aumento del riesgo geopolítico y la incertidumbre económica. Drewry prevé que los ingresos medios aumenten un 6% en 2020 y, pese a una ligera corrección en 2021, seguirán mejorando a largo plazo debido a una mayor demanda de carga en relación con la capacidad.

Drewry revisó al alza sus perspectivas para el segmento de transporte marítimo multipropósito (MPV) desde su pronóstico de septiembre, ya que el mercado y sus impulsores han cambiado. La expectativa de la consultora para el comercio de carga sólida, base de la demanda de MPV, se mantiene en un crecimiento constante del 2,1% anual a medio plazo. Aunque el ritmo de la actividad económica mundial se redujo en 2019, se espera que se recupere este año y el próximo. Las expectativas para la producción y el comercio del acero son positivas y, aunque la inversión en proyectos tradicionales sigue siendo escasa, el impulso de las energías renovables parece imparable.

La flota diversa y anticuada ha cambiado poco en los últimos 12 meses y, a menos que las cifras de desguace aumenten significativamente, se prevé que se estanque a corto plazo como mínimo. Las órdenes de nuevas construcciones siguen siendo escasas, y muchas de ellas se encargan actualmente para reemplazar el tonelaje de la flota existente en lugar de realizar nuevas inversiones. Si a esto se añade la incertidumbre a corto plazo en torno a las regulaciones del fueloil con bajo contenido en azufre (LSFO), no vemos que el suministro de MPV cambie significativamente a corto plazo. El informe Drewry’s Multipurpose Shipping Forecaster, publicado a finales de diciembre de 2019, detalla la composición de la flota, portafolio de órdenes y las expectativas para su futuro.

Uno de los factores determinantes de este sector es en realidad la competencia de las flotas de contenedores y de graneles. A finales de 2019, Estados Unidos y China anunciaron un acuerdo comercial preliminar. Para el sector de los monovolúmenes en sí, se esperan pocos cambios, pero podría haber algún beneficio por la renovada confianza en estos sectores competidores.

Las expectativas de Drewry para la cuota de MPV de carga general y de proyectos se basan en las evaluaciones de la división de esa carga entre los tres tipos principales de buques. Cuando los mercados competidores son débiles, no sólo bajan las tarifas en este sector, sino que también arrastran una gran parte de los volúmenes de carga.

Drewry prevé que la demanda de carga disponible para la flota de MPV es de un crecimiento constante a largo plazo.

Evidentemente, la posición de Estados Unidos en el acuerdo comercial potencial no es la única influencia externa en el mercado a principios de este año, ya que los recientes acontecimientos en Medio Oriente han causado un aumento en el precio del petróleo crudo. Para un sector que ya está luchando con la introducción del LSFO y los altos precios del búnker asociados a ello, Se esperaría que los márgenes de beneficio se debiliten aún más durante el primer trimestre de 2020 ya que cualquier recuperación se retrasaría. Sin embargo, Drewry espera que las tarifas promedio de fletamento de buques por un tiempo determinado aumenten un 6% en 2020, debido a la mayor demanda en todo el sector de carga sólida. Los incrementos variarán según el tamaño de los buques, y los inferiores a 15.000 dwt lograrán mejoras marginales, mientras que se espera que los buques más grandes logren ganancias que se aproximen a los aumentos porcentuales de dos dígitos.

Dichas tendencias se reflejan en el índice de tarifas de flete marítimo multipropósito de Drewry, que se basa en un promedio de las tarifas de flete por tiempo que prevalecen en las principales categorías de tamaño de buques.

En el futuro, se espera que los ingresos sigan recuperándose, aunque de forma modesta y sujetos a una pequeña corrección en 2021 debido a la mayor competencia de los mercados de graneles y contenedores. Pero la tendencia actual del sector de los buques polivalentes sigue siendo positiva y es más optimista de lo que se había previsto anteriormente.

La industria naviera eliminará la zona de alto riesgo del Océano Índico

La innovación será el eje de Smarts Ports, que se celebrará entre el 15 y el 17 de noviembre

Chile autoriza importación de Palta Hass colombiana

Colombia: Exportaciones de bienes no mineros crecen 38,4% durante primer semestre de 2022

Unión de Prácticos del Canal de Panamá realiza ciclo de conferencias internacionales

Hapag-Lloyd lanza programa integral para modernizar su flota