Navegar en la sombra: las consecuencias de evitar sanciones en el mar

Noticias

Explora

Navegar en la sombra: las consecuencias de evitar sanciones en el mar

enero 21. 2

Foto: Kremlin.

Por: Naucher Global.

Lloyd`s Intelligence acaba de hacer público que Rossneft, la empresa estatal petrolera rusa, ha entregado 1 millón de toneladas de disolvente a Venezuela a finales de 2019, necesario para reducir la gran viscosidad del crudo del Orinoco venezolano, que hace a este extremadamente pesado y de difícil refino. La operación se ha realizado con diferentes transbordos en aguas neutrales mediante buques ‘opacos’. De esta manera se burlan las sanciones impuestas por la administración de Estados Unidos al Gobierno venezolano.

Lo mismo está ocurriendo con las maniobras iraníes para sortear las sanciones de Estados Unidos. La contratación de buques de banderas permitidas y permisivas, con transbordos o no. No olvidemos que Irán controla toda la orilla Norte del estrecho de Ormuz y del golfo Arábigo/Pérsico, y cuenta con puertos suficiente donde puedan cargar y/o descargar los buques contratados de las citadas banderas permisivas.

Nos preguntamos de qué sirve sancionar a los buques registrados en las islas Maldivas, Madagascar o alguno de los países de la denominada “Lista negra” por la propia OMI.

Cierto es que no pueden escalar en ningún puerto de un país afiliado a la propia organización sin soportar inspecciones y, naturalmente, detenciones; pero… ¿y si es el propio país afiliado el que tiene interés en ese tráfico en la sombra? ¿Qué pasa entonces?

Fue China el primer país –que se sepa- que puso en práctica estas medidas para evitar sanciones de Estados Unidos a su flota cuando el gigante asiático como es sabido, compra petróleo iraní y no le interesa transportarlo en los buques de sus banderas reconocidas.

Este tipo de maniobras, tanto las sanciones establecidas unilateralmente sin el abrigo de la ONU, como las que se efectúan de modo –más bien-oscurantista para evitarlas, darán posiblemente lugar a un juego peligroso, ya que iremos anotando buques navegando sin cobertura ni protección internacional por aguas no siempre tranquilas: estrecho de Ormuz, costa venezolana… donde ha aparecido la nueva piratería.

Conclusión: más inestabilidad en los océanos, tanto para el comercio como para los propios buques y sus tripulaciones.

La industria naviera eliminará la zona de alto riesgo del Océano Índico

La innovación será el eje de Smarts Ports, que se celebrará entre el 15 y el 17 de noviembre

Chile autoriza importación de Palta Hass colombiana

Colombia: Exportaciones de bienes no mineros crecen 38,4% durante primer semestre de 2022

Unión de Prácticos del Canal de Panamá realiza ciclo de conferencias internacionales

Hapag-Lloyd lanza programa integral para modernizar su flota