IMO 2020: Un posible efecto secundario muy indeseado para el medio ambiente

Noticias

Explora

IMO 2020: Un posible efecto secundario muy indeseado para el medio ambiente

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
waves-1867285_1920

Este artículo hace parte del boletín informativo del Instituto Panamericano de Ingeniera Naval IPIN. (Descarga la versión completa abajo)

Desplome del uso del fueloil como búnker podría activar su consumo para la generación de energía en países en desarrollo.

En la edición especial de su boletín “The marine fuel market: challenges and opportunities”, Alphatanker plantea diversas conse-cuencias de la Normativa IMO 2020 que limita el contenido de azufre en el búnker a un 0,5%. En el análisis se proyecta que la demanda mundial de fueloil se desplome en 2,2 mb/d entre 2019 y 2020, lo que podría llevar a impensadas consecuencias.

Cabe señalar que esta estimación planteada incluye todos los tipos de fueloil, independientemente de su contenido de azufre, por lo que incluye fueloil con un contenido de azufre muy bajo, de 0,5% S o inferior, o sea conformes a la señalada normativa.

Según Alphatanker, la demanda de fueloil se pronostica en 3,22 mb/d en 2019, pero luego se espera que descienda a 1,0 mb/d en 2020 antes de recuperarse ligeramente a 1,7 mb/d en 2022 a medida que se instalen más depuradores y que los expedidores ganen más confianza en los fueloils de más bajo contenido de azufre a partir de la aplicación de la normativa.

Con una legislación medioambiental a nivel global más estricta, la demanda mundial de fueloil ha ido disminuyendo de forma constante durante este siglo y amenaza con dejarlo sin usos. En 2018, el transporte marítimo representó el 46% de la utilización total de fueloil. Aparte del sector marítimo, todavía esta variedad de productos se utiliza para la generación de energía, en la industria pesada, la construcción de carreteras, así como para su reprocesamiento y destilación en refinerías.

A medida que la demanda de fueloil para uso marítimo se desplome, representará sólo el 21% de la demanda total de fueloil para 2020. De paso, el colapso de la demanda de fueloil hará que el mundo se quede con un excedente del producto que pesará sobre los márgenes de las refinerías. Esta presión será especialmente aguda en las refinerías simples con altos rendimientos de fueloil.

Se espera que esto estimule otra ronda de racionalización global de las refinerías. No obstante, parece seguro que un renacimiento de la demanda de fueloil frenaría la proliferación de las energías renovables en el sector de la generación de energía.

Aunque los costos de las energías renovables han caído en picada en el sector durante la última década, el costo previsto de menos de 200 dólares/tonelada de fueloil, consecuencia de su menor uso, probablemente le quitará algo de inversión a las energías renovables.

¿Nubes en el horizonte?

Lo anterior ¿se podría considerar como efectos secundarios no deseados de una política bien intencionada? Lo expuesto sugiere que, aunque el límite mundial de contenido azufre es una política bienintencionada con importantes beneficios medioambientales, y la OMI debe ser elogiada por aplicarla y porque el transporte marítimo asuma la responsabilidad medioambiental, el resultado final podría ser ligeramente diferente del previsto inicialmente.

De hecho, si la generación de energía a partir de fueloil experimenta un renacimiento, entonces inevitablemente terminará siendo quemada en plantas de energía cerca de centros de población como Riad, Yakarta y Lagos. A menos que estas centrales eléctricas estén equipadas con depuradores, lo que es dudoso en el mundo en desarrollo, el azufre será liberado a la atmósfera más cerca de la población humana que si se quemara en alta mar.

Esto sugiere, por lo tanto, que los responsables políticos mundiales deberían centrar su atención en hacer más estricta y coherente la política medioambiental terrestre en el mundo en desarrollo, lo que estaría en consonancia con la política medioambiental marítima.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

La apuesta por el hidrógeno de Valencia, en la European Hydrogen Week 2021

AOS construirá cuatro buques CTV para respaldar el desarrollo eólico marino de EE.UU

ICS insta al Director General de la OMC a priorizar el transporte marítimo en negociaciones multilaterales

Comercio mundial alcanza máximo histórico en tercer trimestre de 2021

Las sociedades de clasificación defienden el GNL como única solución viable a corto plazo para la descarbonización

Canal de Panamá anuncia sistema de clasificación de buques verdes