En Cartagena se desarrolla el Hub del Caribe

Noticias

Explora

En Cartagena se desarrolla el Hub del Caribe

enero 30- 2

Por: Revista Pórtico, Grupo Puerto Cartagena.

El creciente volumen de contenedores, una moderna flota de naves más grandes y eficientes, la ampliación del Canal de Panamá y las significativas inversiones iniciadas en la zona industrial de Cartagena anuncian el incremento de carga en la ciudad y su área de influencia. De ahí, la importancia de contar con una infraestructura portuaria que responda a las necesidades del mercado y pueda atender los barcos más grandes y modernos del mundo.

Por ello, además de estar a la vanguardia portuaria del Caribe, el Puerto de Cartagena se prepara para recibir naves de hasta 12.000 TEUs de capacidad, para lo cual está ejecutando la segunda fase de su Plan Maestro de Desarrollo en el terminal marítimo de Contecar, y la tercera en el terminal de Manga (SPRC).

Más infraestructura y nuevos equipos

El grado de confiabilidad de los servicios y facilidades portuarias está definido por múltiples variables que abarcan infraestructura, equipos, capacidades, movilización de mercancías, productividad, tiempos de atención, sistemas de comunicaciones y controles de seguridad.

Por ello, en su Plan Maestro de Desarrollo, el Puerto consideró ampliar su infraestructura y adquirir equipos de superestructura, que le permitan incrementar su capacidad anual a 2.700.000 TEUs anuales en 2012, además de atender portacontenedores más grandes y modernos. Para ello ha invertido más de $290 millones de dólares en sus terminales de Contecar y SPRC.

Visto desde la zona costera, dicho proceso comenzó con el dragado de sus dársenas y la extensión de sus muelles marginales en Contecar (700 m) y Sociedad Portuaria de Cartagena (700 m). Y, a su vez, implicó la adquisición de cinco Grúas Pórtico Súper Post Panamax de alta productividad; dos de las cuales serán instaladas al comenzar 2012 en SPRC, y las tres restantes en Contecar.

Por otra parte, en Contecar se adecúan 15 hectáreas de patios (para un total de 27) mientras en SPRC se preparan otras cuatro. Como complemento, se encargaron 24 Grúas RTGs que ofrecen la mayor eficiencia, robustez y precisión, a partir de su sintonía con los sistemas de información instalados en ambos terminales. Las máquinas arribarán a la bahía entre diciembre de 2011 y abril de 2012; diez de ellas serán destinadas a SPRC, y las restantes 14 estarán ubicadas en Contecar.

Y, simultáneamente, para incrementar su oferta de servicios logísticos, se construyó la primera fase del Centro de Distribución en Contecar. Una bodega de vanguardia de 20 metros de altura y 70 de ancho, cuya estructura tiene un área de 10.000 m2 sin columnas interiores, donde se almacenarán alrededor de 18.000 pallets. Para facilitar el acceso cuenta con 32 muelles de carga, puertas eléctricas y niveladores, entre otras innovaciones tecnológicas que garantizan la mayor flexibilidad y densidad de almacenamiento. No obstante, forjar la infraestructura y adquirir los equipos para incrementar la productividad operativa y ofrecer servicios portuarios y logísticos de vanguardia también ha exigido avanzar en todos los procedimientos. Por ello, los terminales de SPRC y Contecar fueron los primeros del continente en obtener la certificación de CTQI (Container Terminal Quality Indicators). Asimismo, en un claro y contundente mensaje de confianza, su Sistema de Gestión de Calidad fue certificado por satisfacer los requisitos de la norma ISO 9001:2008, lo cual significa que sus procesos operativos, técnicos y administrativos ofrecen garantía total para sus clientes y la sociedad.

Con un impacto medible

Con su inserción directa en las redes de comercio global, construir el HUB del Caribe incrementará los volúmenes de carga doméstica y la mercancía en tránsito internacional en Cartagena; lo cual aumentará las operaciones portuarias y demandará mano de obra calificada. Por ello, el Puerto de Cartagena continuará enfatizando en su principal compromiso: desarrollar el elemento que ha establecido la diferencia en sus operaciones, la Gente. Este proceso también diversificará los negocios del sector marítimo, pues requerirá de un abanico de servicios a las naves (reparaciones, suministro de combustible y aprovisionamiento de víveres, entre otros). Asimismo, el incremento en la conectividad constituirá un estímulo para establecer nuevas industrias, que se traduce en generación de empleo local.

Por su parte, el sistema económico colombiano aprovechará economías de escala que sólo se consiguen con grandes barcos, servicios directos, múltiples frecuencias, menores tiempos de tránsito y mejores fletes. Así, tanto exportadores como importadores tendrán acceso directo a los barcos más grandes y tarifas más económicas, para posicionar sus productos a un mejor precio en el mercado internacional. Además, al reducir los costos del transporte de mercancías en un 50%, de acuerdo con el Banco Mundial es posible aumentar hasta cinco veces el movimiento mercantil entre un país y su principal socio. Por eso, con el Plan de Desarrollo previsto, en el año 2020 el HUB del Caribe movilizará 4.5 millones de TEUS, en Colombia disminuirá el costo de transportar mercancías y ello será determinante para aumentar el PIB nacional.

Nace el HUB de automóviles del Caribe

Contecar ha evidenciado un rápido incremento en el número de vehículos movilizados. En sus instalaciones es frecuente observar múltiples marcas, entre las cuales suelen están Chrysler, Porche, Honda y Citroen; así, mientras en 2010 movilizó cerca de 29.000 unidades, los pronósticos indican que 2011 cerrará con 40.000 o más automóviles. Por ello, la Organización decidió construir un terminal marítimo especializado en el movimiento de carga autopropulsada, que funcionará como unidad de negocios independiente. El terminal cuenta con un muelle flotante (de 160 metros) especializado en la atención de naves RORO y 12 hectáreas destinadas a patios de almacenamiento. Para optimizar sus servicios, dispone de un sistema operativo (Vehnet) que permite maximizar los recursos y automatizar todos los procesos relacionados con vehículos.

Por su versatilidad, el sistema Vehnet permite planificar el arribo de las motonaves y el descargue marítimo. También se emplea en la planificación del almacenamiento, inspección y mantenimiento de los automóviles; hasta cuando finalmente se retira la carga, en “Niñeras” o en buques RO-RO. En la actualidad el terminal es el centro de distribución directa para General Motors y Dealer (Chrysler) con sus respectivas marcas. Asimismo, desde el mercado doméstico, SOFASA exporta vehículos hacia el Caribe, México y Brasil; e igualmente los buses de Superpolo son enviados a Panamá; mientras en materia de importación aparecen registradas todas las marcas que ingresan al país. Y en lo concerniente a transbordo, tal como acontece con los contenedores, el proyecto contempla convertir el terminal en el Hub del Caribe, con un presupuesto de 150.000 automotores anuales. Además, el terminal ofrece servicios de valor agregado (pintura, lavado, toma de improntas y adición de accesorios entre otros); aunque en el mediano plazo contempla preparar y acondicionar los automóviles antes de la entrega final a los distribuidores.

Entre tanto, en su proceso de desarrollo, la Organización busca alternativas para optimizar el almacenamiento de los vehículos; además de consolidar la cadena logística con una solución multimodal (fluvial y terrestre) que incremente la conectividad y estimule el mercado interno. Ello implica movilizar los automotores en barcazas RORO desde la bahía de Cartagena, a través del Canal del Dique, hasta un puerto sobre el Río Magdalena, que sirva como centro de conexión con las principales ciudades del interior.

De acuerdo con la tendencia macroeconómica, además de confianza inversionista, en Colombia existe una creciente demanda de vehículos, debida al bajo índice de motorización (niveles per cápita de carros que registra el país). Por ello, las facilidades logísticas del terminal desarrollado en Cartagena constituyen un promisorio sendero para la productividad de las ensambladoras y el futuro del mercado automotor colombiano. El puente levadizo está conectado.

La industria naviera eliminará la zona de alto riesgo del Océano Índico

La innovación será el eje de Smarts Ports, que se celebrará entre el 15 y el 17 de noviembre

Chile autoriza importación de Palta Hass colombiana

Colombia: Exportaciones de bienes no mineros crecen 38,4% durante primer semestre de 2022

Unión de Prácticos del Canal de Panamá realiza ciclo de conferencias internacionales

Hapag-Lloyd lanza programa integral para modernizar su flota