El sector portuario en la zona Caribe, una excepción fantástica

Noticias

Explora

El sector portuario en la zona Caribe, una excepción fantástica

feb. 6-2

Por: Javier Díaz Molina, Presidente ejecutivo de Analdex / Revista Pórtico.

Los analistas suelen señalar que el país tendría más protagonismo económico regional y global si contara con una mejor infraestructura. Es cierto, falta mucho por hacer en vías y redes ferroviarias, pero el sector portuario es el buen ejemplo para mostrar en este campo.

La época actual le exige a cada país estar conectado con el resto del mundo y tener una interacción dinámica con la economía global. En medio de esta realidad, Colombia tiene la obligación de participar más activamente del comercio mundial; debe crecer y diversificar sus exportaciones.

Se suele argumentar que uno de los grandes impedimentos para que eso ocurra es la deficiente “infraestructura nacional”. Pero habría que aclarar que la portuaria es un caso aparte y goza de una fuerte modernización; particularmente en la Región Caribe. Esta zona del país tiene una localización geoestratégica y cuenta con puertos como los de Cartagena y Santa Marta, que tienen un gran potencial para movilizar cargas a diferentes destinos.

El Distrito cartagenero ofrece la posibilidad de convertirse en un centro de redistribución para la región. De hecho, la bahía es la más importante del país en cuanto a movimiento de carga, y la tercera en América Latina y el Caribe. En 2018 movilizó 2,86 millones de TEU, convirtiéndose en un hub de gran importancia nacional y regional.

Hoy, cuando en el mundo se vive la consolidación de las navieras y las operaciones, solo las ciudades portuarias que inviertan en su desarrollo, las que innoven y tengan los equipos de última tecnología que demanda la cuarta revolución industrial serán las que perduren en la competencia. Estos requerimientos son cruciales si se quiere ser un exportador exitoso y los aliados de toda la cadena deben responder a dichos retos.

Habrá que afrontar diferentes desafíos para que las exportaciones del país tengan un mejor posicionamiento en los mercados internacionales. No obstante, la infraestructura portuaria colombiana, en especial la del puerto de Cartagena, se encuentra dispuesta para responder al crecimiento de las ventas nacionales en los mercados externos, de acuerdo con los retos del contexto global.

La industria naviera eliminará la zona de alto riesgo del Océano Índico

La innovación será el eje de Smarts Ports, que se celebrará entre el 15 y el 17 de noviembre

Chile autoriza importación de Palta Hass colombiana

Colombia: Exportaciones de bienes no mineros crecen 38,4% durante primer semestre de 2022

Unión de Prácticos del Canal de Panamá realiza ciclo de conferencias internacionales

Hapag-Lloyd lanza programa integral para modernizar su flota