Cargill instalará velas en las cubiertas de los buques para reducir las emisiones

Noticias

Explora

Cargill instalará velas en las cubiertas de los buques para reducir las emisiones

pexels-mike-996328 (1)

Cargill y BAR Technologies han puesto en marcha un proyecto estratégico con el arquitecto naval Deltamarin para llevar la tecnología de propulsión eólica de vanguardia WindWings de BAR Technology al transporte marítimo comercial. El proyecto consistirá en instalar en las cubiertas de los buques de carga a granel las grandes velas de ala maciza de hasta 45 metros de altura para aprovechar la energía eólica y reducir las emisiones de CO2 hasta en un 30%. El número de velas de ala puede adaptarse al tamaño del buque y a la ruta que vaya a seguir.

Cargill, empresa alimentaria mundial con sede en Minnesota, afirma que trabaja para lograr su propósito de alimentar al mundo de forma segura, responsable y sostenible. Combina 154 años de experiencia con nuevas tecnologías y conocimientos para servir a sus clientes en más de 125 países y construir un futuro más fuerte y sostenible para la agricultura.

BAR Technologies, con sede en Portsmouth, es una escisión de Ben Ainslie Racing (BAR), el equipo británico formado por el regatista olímpico y campeón del mundo Sir Ben Ainslie. Se formó en 2016 para poner a disposición de las aplicaciones comerciales los conocimientos de diseño, las habilidades técnicas y la propiedad intelectual desarrollados para las regatas de la Copa América. La empresa está dirigida por el presidente Martin Whitmarsh, antiguo director del equipo McLaren; el director ejecutivo, John Cooper, antiguo director comercial de McLaren; y el director de tecnología Simon Schofield, antiguo diseñador e ingeniero de la Copa América.

Soluciones eólicas para reducir el CO2

“A través de esta asociación aportaremos soluciones eólicas a medida a los clientes que buscan activamente reducir las emisiones de CO2 de su cadena de suministro”, asegura Jan Dieleman, presidente del negocio de transporte marítimo de Cargill. “Los cambios en la normativa y la incertidumbre sobre los futuros combustibles marinos más ecológicos hacen que sea complicado elegir el buque adecuado para fletar con una visión a largo plazo. Con la tecnología WindWings, Cargill podrá ofrecer a los clientes una solución que mejore la eficiencia del buque, independientemente del combustible o del tipo de motor utilizado.”

“El viento es un combustible casi libre de costes marginales y la oportunidad de reducir las emisiones, junto con un aumento significativo de la eficiencia en los costes de explotación de los buques, es sustancial”, añade Cooper, de BAR Technologies. “Hemos invertido en nuestra exclusiva tecnología de velas eólicas para ofrecer a los propietarios y operadores de buques la oportunidad de conseguir estas eficiencias”.

El proyecto se encuentra actualmente en la fase de diseño, reuniendo a un equipo de empresas para entregar los primeros buques, que se espera estén en el agua para 2022. El equipo compartirá el riesgo y la experiencia, empezando por los petroleros de productos antes de pasar a los buques de carga seca.

Tecnología innovadora

“El respaldo de Cargill a nuestra tecnología es un paso muy significativo en la vanguardia del sector”, afirma Whitmarsh. “Juntos estamos poniendo nuestras palabras en acción, marcando este proyecto como el primero de su tipo. Estamos encantados de asociarnos con Cargill para dar vida a esta tecnología innovadora y esperamos explorar juntos otras oportunidades de eficiencia en el futuro.”

El sector marítimo se enfrenta al enorme reto de reducir las emisiones medias de CO2 en un 40% para 2030 y de trabajar para conseguir un 70% para 2050, en comparación con los niveles de 2008. Como uno de los mayores actores del sector, que fleta una flota de más de 600 buques en un momento dado, Cargill dice que reconoce su responsabilidad de acelerar el progreso de la descarbonización. Ha aportado la visión y la escala necesarias para convertir la inspiración de BAR Technology en ahorros de eficiencia mensurables.

Cargill se ha asociado con una serie de líderes y organizaciones del sector para impulsar el progreso de la descarbonización, como el Foro Marítimo Mundial y su Coalición Getting To Zero; la Sea Cargo Charter, una iniciativa reciente para reducir y hacer un seguimiento de las emisiones de los buques fletados para reducir la huella de carbono del sector marítimo; y el Maersk McKinney Moller Center for Zero Carbon Shipping. El año pasado, Cargill anunció una colaboración con Maersk Tankers y Mitsui & Co. para ofrecer soluciones de uso generalizado a los agentes marítimos que deseen explorar nuevas tecnologías para reducir sus emisiones.

Nuevos buques de metanol de Maersk

Por su parte, la naviera de contenedores Maersk ha anunciado recientemente que invertirá 1.400 millones de dólares en una flota más ecológica. La compañía danesa ha encargado ocho nuevos buques, cada uno de los cuales cuesta 175 millones de dólares, que pueden ser propulsados por metanol de fabricación limpia en lugar de un combustible a base de petróleo.

Maersk espera recibir los buques de los astilleros de Hyundai Heavy Industries a principios del 2024 y tiene una opción para cuatro más al año siguiente, lo que la convierte en la primera compañía de transporte de contenedores que encarga grandes buques neutros en carbono capaces de navegar desde China a Europa y a través del Pacífico.

“Se trata de una señal firme para los productores de combustible de que la demanda del mercado de los combustibles verdes del futuro está surgiendo a gran velocidad”, afirma el director ejecutivo de Maersk, Soren Skou. Más de la mitad de los 200 mayores clientes de la empresa han fijado objetivos científicos o de carbono cero para sus cadenas de suministro o están en proceso de hacerlo, reza el comunicado.

Buques neutros en carbono

En febrero, la empresa indicó que todos los buques de nueva construcción de su propiedad podrían utilizar combustibles neutros en carbono. También anunció que en el 2023 contará con un pequeño buque portacontenedores que podría funcionar con versiones limpias de metanol y puede transportar unos 16.000 contenedores.

Otras empresas de transporte marítimo también han empezado a hacer la transición hacia una variante más ecológica. El propietario de petroleros Euronav NV ha encargado nuevos buques capaces de funcionar con amoníaco y gas natural licuado.

Fuente: Naucher Global

La industria naviera eliminará la zona de alto riesgo del Océano Índico

La innovación será el eje de Smarts Ports, que se celebrará entre el 15 y el 17 de noviembre

Chile autoriza importación de Palta Hass colombiana

Colombia: Exportaciones de bienes no mineros crecen 38,4% durante primer semestre de 2022

Unión de Prácticos del Canal de Panamá realiza ciclo de conferencias internacionales

Hapag-Lloyd lanza programa integral para modernizar su flota