Bicicleta de carga resurge como el medio de transporte más sustentable

Noticias

Explora

Bicicleta de carga resurge como el medio de transporte más sustentable

26 feb 2

Por: IPIN NEWS.

De acuerdo con lo informado por el Banco Mundial, la bicicleta de carga está experimentando un renacer, al ser considerada un medio más limpio, más seguro y eficiente para repartir carga y transportar pasajeros en las ciudades.

Con ellas se reduce la necesidad de tener camiones de reparto contaminantes y ruidosos que contribuyen a la congestión vehicular en las ciudades.

Además, hacen que las calles estén más limpias y sean más seguras para los peatones y los ciclistas que las transitan.

Otro aspecto para destacar es que por tratarse de un vehículo de tracción humana y que no usa combustible, esta forma de transporte podría beneficiar aún más a nuestras ciudades que otras tecnologías disruptivas.

Una investigación encargada por la Unión Europea concluyó que el 25% de todos los artículos podrían ser repartidos por bicicletas utilitarias y que el 50% de todas las cargas de poco peso podrían ser realizadas por dichos vehículos en los entornos urbanos.

En el mundo, los clientes de tiendas en línea compran cada vez más todo tipo de productos, desde provisiones a muebles. El 87 % de los millennials prefiere realizar transacciones comerciales con empresas que tienen conciencia social y ambiental. En ese contexto, para una empresa informar a sus clientes que sus paquetes han sido enviados usando un medio de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente podría convertirse en una importante ventaja comercial.

Uso en ciudades

En ese contexto, durante la inauguración del Centro DHL de la ciudad de Copenhague celebrada en noviembre pasado, el ministro de Transporte de Dinamarca, Benny Engelbrecht, declaró que “la bicicleta no puede cambiar el mundo, pero está muy cerca de hacerlo”.

DHL ha incorporado las bicicletas de carga a sus servicios como uno de los medios posibles de transporte más sostenibles para las entregas urbanas.

Cabe mencionar que Copenhague y Ámsterdam están a la vanguardia en el uso de las bicicletas de carga. En toda el área metropolitana de Copenhague, se usan unas 40 mil bicicletas utilitarias cada día.

Las ciudades también se están asociando con empresas privadas de reparto para promover las bicicletas utilitarias como una alternativa a los camiones. En esa línea, Nueva York anunció recientemente un nuevo programa que permite a las bicicletas de carga a pedal operadas por Amazon, UPS y DHL estacionar en zonas de carga comerciales reservadas habitualmente para camiones y furgonetas. De igual forma, UPS ha estado operando bicicletas utilitarias en varias ciudades europeas después de que se probaron con éxito en Hamburgo, Alemania, en 2012.

Latinoamérica no está ajena a esta realidad, ya que en Río de Janeiro, Brasil, específicamente alrededor del famoso barrio de Copacabana, se realizan más de 11 mil entregas de paquetes en bicicleta cada día.

Para la ONG brasileña Transporte Ativo “las bicicletas de carga son la mejor opción para transportar mercancías (bienes) en recorridos cortos y se pueden integrar fácilmente en las concurridas calles de la ciudad. Su uso disminuye los problemas asociados con el transporte motorizado, como la congestión, las cuestiones de estacionamiento y la contaminación del aire, y sus impactos sobre el cambio climático “.

Asimismo, en África, en la ciudad de Kigali, Ruanda, las bicicletas utilitarias transportan personas y cargas pesadas de productos. Más allá de su papel en el transporte de bienes también han proporcionado empleo a miles de jóvenes como conductores de bicicletas taxi. En tanto que, en Lagos, Nigeria, estos vehículos se usan para la recolección de basura y residuos.

Movilidad eléctrica

Según la Asociación de la Industria Alemana de Vehículos de Dos Ruedas (ZIV), en el último año se han vendido en Alemania 39 mil bicicletas de carga eléctricas en comparación con 32 mil automóviles eléctricos, algo notable si se considera que los segundos han recibido importantes subsidios gubernamentales, mientras que las primeras obtuvieron solo un pequeño apoyo financiero.

A nivel mundial, Deloitte predice que para 2023 habrá 300 millones de bicicletas eléctricas transitando en las calles del mundo, esto es un aumento del 50% en relación con las cifras actuales. Dichas estadísticas parecen mostrar que, a pesar de toda la atención en torno a los vehículos eléctricos y autónomos, el futuro de la movilidad eléctrica podría ser liderado por las bicicletas.

En los próximos cinco años, se venderán 40 millones de bicicletas eléctricas en todo el mundo, superando la cantidad de 12 millones de vehículos eléctricos que circularán por las carreteras durante el mismo periodo.

El resurgimiento de la bicicleta de carga, con el crecimiento exponencial del mercado de vehículos con asistencia eléctrica, parece tener un gran potencial no solo para los servicios de reparto en las ciudades, sino también para el transporte de pasajeros, especialmente a nivel de las familias.

La industria naviera eliminará la zona de alto riesgo del Océano Índico

La innovación será el eje de Smarts Ports, que se celebrará entre el 15 y el 17 de noviembre

Chile autoriza importación de Palta Hass colombiana

Colombia: Exportaciones de bienes no mineros crecen 38,4% durante primer semestre de 2022

Unión de Prácticos del Canal de Panamá realiza ciclo de conferencias internacionales

Hapag-Lloyd lanza programa integral para modernizar su flota