Los armadores europeos reclaman a Bruselas medidas para paliar las pérdidas provocadas por el coronavirus

Noticias

Explora

Los armadores europeos reclaman a Bruselas medidas para paliar las pérdidas provocadas por el coronavirus

FEB. 13-2

Los armadores europeos, agrupados en la ECSA, se encuentran en una situación límite, arrastrados por las múltiples pérdidas derivadas de la paralización de la actividad a causa del Covid-19. En este sentido, han aplaudido la decisión de la Comisión Europea de aplazar la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), que iba a tener lugar en Glasgow en noviembre.

Tras la declaración sobre el aplazamiento del vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, la ECSA apoya plenamente el compromiso de la Comisión con el Acuerdo Verde Europeo, pero también opina que “la primera prioridad debe ser el rescate y la plena recuperación de la industria naviera de la Unión Europea”.

En este sentido, según el presidente de la ECSA, Claes Berglund, “el Sr. Timmermans señaló muy acertadamente que era necesario aplazar la COP26, porque el mundo no debería permitir que fracasara debido a una participación insuficiente”. Berglund añadió que “tampoco debemos permitir que el Acuerdo Verde Europeo fracase debido a la incapacidad de nuestra industria y de nuestros trabajadores para contribuir plenamente a causa de las dificultades actuales que todos estamos experimentando por la pandemia Covid-19”.

En la actualidad, la industria naviera europea está trabajando duro para asegurar que las mercancías, los suministros y los equipos médicos sigan entrando y saliendo de Europa. Sin embargo, las navieras se enfrentan a obstáculos cada vez mayores para mantenerse a flote, debido a los problemas de liquidez y a la disminución de las fuentes de financiación, entre otros. Dado que la mayor parte de la industria son pequeñas y medianas empresas, las compañías de transporte marítimo necesitarán el apoyo de los gobiernos nacionales y de la propia UE para mitigar cualquier repercusión a largo plazo de la pandemia.

Para la ECSA, “el transporte marítimo es responsable del 76% del comercio exterior de mercancías de la UE y del 32% de su transporte interno. Los armadores europeos poseen el 39,5% de la flota mundial. Como activo económico y geopolítico único y valioso de la UE, el transporte marítimo tiene que recuperarse de esta crisis para que el resto de la economía siga su ejemplo”, apuntan.

También advierten que la industria naviera europea respalda plenamente la ambición de la Comisión Europea en el Acuerdo Verde Europeo, pero “para garantizar que se alcance el objetivo, toda la industria marítima necesita una inversión y una financiación sustanciales de la UE y los gobiernos nacionales”. Añaden que, “a juzgar por la situación actual, no sería realista suponer que la industria es capaz de desempeñar su papel, a pesar de su pleno compromiso con la causa, sin asegurarse primero de que las empresas pueden y deben recuperarse plenamente”.

Según Berglund, “para que esto ocurra, es necesario que se establezca urgentemente un enfoque coordinado por parte de todos los Estados miembros y un plan de rescate y recuperación específico para el sector marítimo”.

En el contexto macroeconómico, para el presidente de la ECSA, «como dijo el Sr. Timmermans, el Acuerdo Verde Europeo se formuló en interés de la salud de nuestra economía y de nuestra gente. Mantener el plazo a toda costa sin considerar primero la salud de nuestra economía y nuestra gente, dejará atrás a miles de empresas y trabajadores», concluyó.

Fuente: Naucher Global

La industria naviera eliminará la zona de alto riesgo del Océano Índico

La innovación será el eje de Smarts Ports, que se celebrará entre el 15 y el 17 de noviembre

Chile autoriza importación de Palta Hass colombiana

Colombia: Exportaciones de bienes no mineros crecen 38,4% durante primer semestre de 2022

Unión de Prácticos del Canal de Panamá realiza ciclo de conferencias internacionales

Hapag-Lloyd lanza programa integral para modernizar su flota