El hidrógeno reducirá un 80% las emisiones del transporte marítimo hasta el año 2050

Noticias

Explora

El hidrógeno reducirá un 80% las emisiones del transporte marítimo hasta el año 2050

pexels-martin-damboldt-799094

Los combustibles ecológicos derivados del hidrógeno permitirán rebajar hasta un 80% las emisiones del transporte marítimo mundial hasta el año 2050. Esta es una de las conclusiones del informe ‘A Pathway to Decarbonise the Shipping Sector by 2050’ (Una vía para descarbonizar el sector marítimo de aquí a 2050), elaborado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena). Esta organización intergubernamental, que apoya a los países en su transición hacia la sostenibilidad, traza una hoja de ruta realista para alcanzar un sector descarbonizado.

Entre los problemas inmediatos que detecta el informe, que se puede consultar aquí, está el aumento de la demanda de energía, ya que el incremento del comercio marítimo implica una mayor necesidad de consumo de combustible. La Irena recuerda que “durante los periodos de precios bajos del petróleo, el sector marítimo presta menos atención a su uso de la energía. Sin embargo, cuando este tiene una cotización elevada, el sector naviero se adapta, aumentando su actividad y utilizando los recursos energéticos de forma más eficiente sin necesidad de regulaciones externas del mercado”.

A medio plazo, el informe señala que los combustibles renovables más adecuados para el transporte marítimo internacional son principalmente los biocombustibles avanzados y los combustibles electrónicos, es decir, el metanol y el amoníaco.

Hidrógeno verde como base productiva

Las previsiones de la agencia Remap (Renewable Energy Roadmap) indican que en 2050, el transporte marítimo requerirá de 46 millones de toneladas de hidrógeno verde, de las que un 73% se utilizará para producir amoníaco, el 17% para el etanol y el 10 restante como hidrógeno líquido. Ante estas perspectivas, la Irena considera que debido a la insuficiencia de oferta de estos combustibles, “la utilización inmediata de amoníaco renovable puede ser un reto”. Por eso, augura que el amoníaco adquirirá un rol de transición.

Combinación de combustible y eficiencia

Irena recomienda que la estrategia de descarbonización del sector incluya una combinación de eficiencia energética y combustibles renovables. En este sentido, cree que la adopción de medidas de eficiencia energética será fundamental para reducir la demanda de energía y, por tanto, las emisiones de CO2 a corto plazo.

A medio y largo plazo, los combustibles verdes basados en el hidrógeno están llamados a ser la columna vertebral de la descarbonización del sector. Así lo prevé el informe, que añade que, aunque los costes de producción de los combustibles renovables son actualmente elevados, en las próximas décadas serán competitivos y podrán proteger al sector del transporte marítimo de la volatilidad que caracteriza a este mercado.

Como deberes pendientes, la asociación Irena insta a actuar con prontitud y acelerar la descarbonización del sector, fomentando la inversión en la producción de combustibles renovables. Por eso, propone desarrollar modelos de negocio más amplios y establecer asociaciones estratégicas en las que participen las industrias de alto consumo energético, así como los proveedores de energía y el sector petroquímico. El informe concluye que con planes adecuados y el apoyo suficiente, la descarbonización del sector marítimo internacional es viable.

Fuente: Naucher Global

La industria naviera eliminará la zona de alto riesgo del Océano Índico

La innovación será el eje de Smarts Ports, que se celebrará entre el 15 y el 17 de noviembre

Chile autoriza importación de Palta Hass colombiana

Colombia: Exportaciones de bienes no mineros crecen 38,4% durante primer semestre de 2022

Unión de Prácticos del Canal de Panamá realiza ciclo de conferencias internacionales

Hapag-Lloyd lanza programa integral para modernizar su flota