‘Un transporte marítimo sostenible para una planeta sostenible’, lema del Día Marítimo Mundial

Noticias

Explora

‘Un transporte marítimo sostenible para una planeta sostenible’, lema del Día Marítimo Mundial

pexels-johnmark-barit-2680058 (1)

Sostenibilidad y respeto al medio ambiente son términos que nos encontramos cada día a la vuelta de cualquier esquina; pero la realidad no parece seguir hoy este camino. En el ámbito marítimo los buques contaminan más en lugar de menos, pese a que las políticas públicas en algunos entornos como la Unión Europea, tienden a la descarbonización en 2050.

Difícilmente sostenible será un transporte marítimo en el que se le presta poca atención a los principales actores del medio. A saber: los propios marinos, muchos de los cuales llevan meses de retraso en su merecido desembarco y retorno a sus hogares cumplidos sus periodos de permanencia a bordo de los buques donde prestan sus servicios, o bien sin poder incorporarse a sus destinos a bordo de sus nuevos embarques. Este ha sido –y es hoy- un problema recurrente por falta de dedicación de diferentes Gobiernos en distintos países.

Un planeta difícilmente sostenible si no se cumplen los acuerdos de Paris de 2015 para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), siendo que el aumento de la temperatura del planeta debería de estar por debajo de los 2 grados ºC en 2030 y ya estamos en 1,5 de aumento o mas según diferentes evaluadores. Y una muestra evidente es la progresiva desaparición, derretimiento de la capa de hielo del Ártico, que este año de 2020 ha alcanzado su mayor progresión desde que se miden estos datos en tiempo real. ¿Dónde estará el hielo marino en 2050? ¿Cuáles serán los efectos sobre la sostenibilidad del planeta?.

En cuanto al transporte marítimo ya tenemos algunas respuestas: tráfico intensivo de gas natural (GNL) desde Yamal, en el mar de Kara (océano Glacial Ártico) hacia Japón, China y Rotterdam, tráfico de otras materias primas que se explotan por parte de empresa rusas de la zona a diferentes destinos en el mundo. Buques exentos de seguir las normas IMO para el tráfico en el Ártico y, por lo tanto, contaminantes e incurriendo en riesgo de desastres ambientales en caso de accidente.

Si bien parece bastante claro que el combustible predominante hasta 2050 será posiblemente el GNL que no contiene en sus gases SO2 ni NO2, sí que lleva un contenido importante en CO2 y otras partículas contaminantes, que en todo caso cumplirá con los objetivos de la IMO de reducción hasta un 50% de lo emitido en 2008, para 2050. De lo que no hay duda es que el GNL disponible en cantidad, sigue siendo un combustible fósil y está por ver su contribución al cumplimiento de los acuerdos de París en el ámbito marítimo.

Ambiciosas son las políticas de la Unión Europea, cuyo Parlamento pretende incluir en el Emission Trading System a todos los buques comunitarios o que carguen y/o descarguen en puertos de los países miembros mayores de 5000 toneladas de registro bruto. Eso significa una reducción muy importante de las emisiones, o pagar por ello, como ya hacen otros sectores industriales.

El plan director es el Climate Target Plan, un capítulo del European Green Deal, que se propone alcanzar en 2030 los niveles del 50% de emisiones de GEI que había en 1990… y la neutralidad, es decir, cero emisiones, en 2050. ¿Llegaremos a ello? Y si la mitad de Europa llega… ¿Qué pasará con la otra mitad?

No olvidemos que Europa es el Norte del Mediterráneo pero la costa Sur y Oriental está compuesta por Libia, Siria, Tunez, Egipto… que en cuanto a sostenibilidad son un poco divergentes de las políticas de los países del Norte europeo. En todo caso, mucho trabajo queda para descontaminar el Mediterráneo en su cara Norte.

En cualquier caso, seamos optimistas realistas y veamos el vaso medio lleno. Apreciemos todos los esfuerzos de organizaciones como Getting to Zero Coalition cuyos objetivos son los de la descarbonización total en 2050, y de la que forman parte más de 150 miembros entre organizaciones como el Global Maritime Forum, armadores, usuarios, etc.

Contribuyamos con nuestro propio esfuerzo y reciclemos. Asumamos los principios de la economía circular. Cambiemos las embarcaciones de motor por la vela (quien las tenga) y vayamos en bicicleta o a pie, que es muy sano.

¡Feliz día marítimo!

Fuente: Naucher Global

La industria naviera eliminará la zona de alto riesgo del Océano Índico

La innovación será el eje de Smarts Ports, que se celebrará entre el 15 y el 17 de noviembre

Chile autoriza importación de Palta Hass colombiana

Colombia: Exportaciones de bienes no mineros crecen 38,4% durante primer semestre de 2022

Unión de Prácticos del Canal de Panamá realiza ciclo de conferencias internacionales

Hapag-Lloyd lanza programa integral para modernizar su flota