Récord de beneficios de Maersk en el segundo trimestre, que mejora sus previsiones para 2022

Noticias

Explora

Récord de beneficios de Maersk en el segundo trimestre, que mejora sus previsiones para 2022

Portacontenedores-Maersk-Esssen

A.P. Moller – Maersk (Maersk) obtuvo resultados récord en el segundo trimestre de 2022. Los ingresos aumentaron un 52% y los beneficios se duplicaron en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Los resultados fueron impulsados por las continuas condiciones excepcionales del mercado y el impulso sostenido de la transformación estratégica centrada en la logística integrada. Basándose en los buenos resultados del primer semestre, Maersk ha mejorado sus previsiones para todo el año 2022 y ha aumentado el programa actual de recompra de acciones.

“Hemos obtenido unos resultados excepcionalmente sólidos en el segundo trimestre y, por consiguiente, hemos registrado el decimoquinto trimestre consecutivo con mejoras en los beneficios interanuales. Estamos satisfechos con nuestro rendimiento en todo el negocio en la primera mitad de 2022, lo que demuestra claramente el progreso y el gran trabajo de todo el equipo de Maersk, transformando la empresa para convertirla en una compañía logística global e integrada”, asegura el CEO de A.P. Moller – Maersk, Søren Skou.

En el segundo trimestre, los ingresos crecieron hasta los 21.700 millones de dólares, el Ebitda y el Ebit aumentaron hasta los 10.300 millones de dólares y los 9.000 millones de dólares respectivamente y el flujo de caja libre aumentó hasta los 6.800 millones de dólares. El resultado neto del segundo trimestre fue de 8.600 millones de dólares y el del primer semestre de 15.400 millones. El rendimiento del capital invertido (ROIC) se situó en el 62,5% en los últimos 12 meses.

Mejora de los contratos en el sector marítimo

El resultado fue impulsado por las fuertes tasas de contratación en el sector marítimo, el rápido crecimiento rentable en el sector de la logística y el continuo y sólido rendimiento de las terminales. Los volúmenes en el sector marítimo fueron más débiles, ya que la congestión continuó y la guerra en Ucrania pesó sobre la confianza de los consumidores, especialmente en Europa. Sin embargo, en logística el crecimiento en volúmenes por encima del mercado, ya que los clientes del sector marítimo siguen confiando en la propuesta de valor, lo que se tradujo en un crecimiento orgánico de los ingresos del 36%, sumando el sexto trimestre consecutivo de crecimiento orgánico superior al 30%.
En el sector marítimo, los ingresos aumentaron a 17.400 millones de dólares y el Ebit a 8.500 millones de dólares en el segundo trimestre. El aumento de los fletes se vio parcialmente compensado por la disminución de los volúmenes en un 7,4% y por el aumento de los costes de combustible, manipulación y red. Aunque los fletes al contado se han suavizado respecto a los máximos alcanzados a principios de año, la compañía siguió firmando contratos con tarifas superiores a las del año anterior, dada la fuerte demanda y la continua congestión de la cadena de suministro mundial.

Durante el segundo trimestre, Maersk mantuvo su fuerte impulso para ofrecer soluciones logísticas integradas a los clientes. En el trimestre, los ingresos de logística crecieron un 61%, hasta los 3.500 millones de dólares y el Ebit aumentó hasta los 234 millones de dólares debido principalmente a los mayores volúmenes de los nuevos clientes y al aumento del gasto de los clientes existentes. Maersk continuó invirtiendo en su cartera de logística y en sus capacidades; en el segundo trimestre se completaron las adquisiciones del especialista en logística Pilot Freight Services y del experto en transporte aéreo global Senator International y Maersk reforzó aún más su oferta de transporte aéreo con el lanzamiento de Maersk Air Cargo.

Fletes moderados

En terminales, los ingresos crecieron hasta los 1.100 millones de dólares y el Ebit aumentó hasta los 316 millones de dólares, impulsado principalmente por la fuerte demanda de importaciones en Estados Unidos y el crecimiento por encima del mercado en Asia, así como por el aumento de los ingresos por almacenamiento, que, sin embargo, se vio parcialmente compensado por el aumento de los costes.

La demanda mundial de servicios logísticos siguió moderándose en todas las cadenas de suministro mundiales en el segundo trimestre de 2022. Las tarifas de los fletes se suavizaron ligeramente durante el trimestre, pero se mantuvieron en un nivel alto históricamente, ya que la congestión de la cadena de suministro aumentó en todo el mundo. El volumen mundial de contenedores disminuyó un 2,3% en comparación con el segundo trimestre de 2021, mientras que el volumen mundial de carga aérea (CTK) fue un 9,4% inferior en abril/mayo. La incertidumbre geopolítica y el aumento de la inflación debido a la subida de los precios de la energía siguieron pesando en la confianza de los consumidores y en las expectativas de crecimiento. En este contexto, se espera que en 2022 la demanda mundial de contenedores se sitúe en el extremo inferior de la horquilla prevista de -1% a +1%.

Tal y como se anunció en una actualización de las operaciones el 2 de agosto, para todo el año 2022 Maersk prevé un Ebitda subyacente de alrededor de 37.000 millones, un Ebit subyacente de alrededor de 31.000 millones y un flujo de caja libre superior a 24.000 millones de dólares. Esta previsión se basa en los buenos resultados del primer semestre de 2022 y en la normalización gradual de Ocean en el cuarto trimestre de 2022.

Sobre la base de la mejora de las orientaciones, el consejo de administración ha decidido aumentar el actual programa de recompra de acciones en 500 millones de dólares anuales, pasando de 2.500 a 3.000 millones de dólares para los años 2022-2025.

Fuente: Naucher Global

Cámara naviera internacional publicará guía para cumplir nuevas normas ambientales de la OMI

Los descomunales beneficios y las previsiones de las navieras de portacontenedores

Paxocean, Hong Lam Marine y Bureau Veritas firman MoU para desarrollar un diseño de buque para búnker de amoníaco

Administraciones marítimas del Caribe abordan problemas que afectan al transporte por mar

Colombia: Aseguran fondos para dragado del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla

Flota panameña sumó 9,6% en toneladas de registro bruto en tres años