Noticias

Explora

OMI 2020 prolonga vida de petroleros más antiguos reduciendo naves para desguace

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
boka-vanguard_9618783_2356973_Medium

Esta nota hace parte del Boletín Informativo IPIN (Descargue la versión completa abajo)

Una consecuencia imprevista está teniendo la puesta en marcha de la normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI), que requiere que los buques quemen combustible con bajo contenido de azufre: la prolongación del uso de naves más antiguas durante más tiempo, informó Bloomberg.

Frente a la expectativa de un aumento de los precios tras la adopción de las normas IMO 2020, que entrarán en vigor el 1 de enero, los traders están utilizando buques tanque viejos como depósitos y estaciones de mezcla de combustible en alta mar ante la expectativa.

El acaparamiento de combustible en mar ofrece a ese segmento más flexibilidad para reaccionar a los cambios en el mercado. Esta situación ha llevado a que se genere un fuerte descenso en las naves que se envían al desguace. Así lo reflejan datos de Braemar ACM Shipbroking, que las demoliciones de petroleros alcanzan sólo el 21% del total registrado el año pasado.

De esa forma, los 4,2 millones de tonelaje de peso muerto que se han desechado este año contrastan con una media anual de 8,8 millones de toneladas desde 2010.

El analista jefe de envíos de BIMCO, Peter Sand sostuvo que IMO 2020 ha proporcionado un “impulso de la demanda” a muchos armadores de petroleros. En ese sentido, dijo que las demoliciones han sido bajas incluso en medio de las bajas tasas de cargamento a principios de año, lo que normalmente habría causado un aumento.

Antigüedad de naves

De acuerdo la revisión más reciente de la industria marítima por parte de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), la edad media de la flota de petroleros es de 18,9 años. En términos de tonelaje de peso muerto, son 10,1 años, ya que muchos de los buques más antiguos son más pequeños.

De ello también dan cuenta cifras de Bloomberg y de la firma de análisis de datos Kpler, donde 14 de los 30 petroleros que se utilizan para almacenamiento flotante en el Estrecho de Malaca, cerca del centro para reabastecimiento de combustible en Singapur, tienen más de 20 años. Es el caso del petrolero de gran tamaño “Speranza” es el buque más antiguo de la flota, con 26 años de edad.

Las grandes petroleras como Exxon Mobil y Royal Dutch Shell prohíben a sus fletadores reservar naves de más de 15 años por razones de seguridad, mientras que India tiene una prohibición a la entrada de buques de más de 25 años en sus aguas o puertos.

El responsable de análisis marítimo en IHS Markit en Singapur, Rahul Kapoor, señaló que la edad de los buques no debería tener un impacto en la seguridad, ya que deben cumplir con el mismo conjunto de regulaciones para ser declarados aptos para el transporte.

Mientras que el analista de Braemar ACM en Singapur, Anoop Singh, aseveró que las sanciones estadounidenses también pueden estar contribuyendo al envejecimiento de la flota. En esa línea, es probable que Irán esté utilizando buques más antiguos para transportar crudo subrepticiamente.

Precio de combustible

La trayectoria de los precios del búnker y las tarifas de flete determinarán si un gran número de naves más antiguas continuarán siendo utilizadas para almacenamiento en el mar. Al respecto, Peter Sand indicó que el alza reciente de las tarifas de los petroleros tras las sanciones de Estados Unidos a los exportadores chinos ha hecho que el almacenamiento en alta mar sea menos económico.

El combustible para buques con menos de 0,5% de azufre que cumple con IMO 020 en el puerto de Kaohsiung, en Taiwán, cotizaba el miércoles 13 de noviembre US$590 la tonelada, frente a los US$489 de comienzos del año, según los precios de CPC Corp.

Desde la mirada de la analista sénior de la firma de análisis de marítimo Vortexa de Singapur, Serena Huang “si hay suficiente suministro de fueloil con bajo contenido de azufre en el mercado, los precios caerían” y habrá menos incentivos para mantener el almacenamiento en mar”, advirtió.

En ese sentido, indicó que probablemente el mercado de combustible con bajo contenido en azufre tardará entre cinco y seis meses en estabilizarse.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

DP World instala su sistema de almacenamiento de contenedores de 11 niveles

Knutsen, Repsol y Wärtsilä ensayan un motor de cuatro tiempos con amoniaco como combustible

Faltan marinos

Colombia: Movimiento de carga en Zona Portuaria de Barranquilla crece 3,8% entre enero y junio

Colombia: Contecar atenderá dos buques de la clase Valparaiso Express de forma simultánea

Ecuador y la OMI organizan el taller nacional del proyecto GloFouling