Maersk pide a la OMI que prohíba en 2035 los buques que utilicen combustibles fósiles

Noticias

Explora

Maersk pide a la OMI que prohíba en 2035 los buques que utilicen combustibles fósiles

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
descarga (9)

Foto tomada de: Naucher Global

El director general de la multinacional danesa Maersk, Søren Skou, ha realizado un llamamiento a los reguladores para que eliminen todos los buques de combustible fósil a mediados de la próxima década. El responsable de la mayor compañía de contenedores del mundo, que en los últimos meses ha encargado los primeros buques de doble combustible verde de metanol, ha publicado un mensaje en su cuenta de Linkedin, en el que insta al transporte marítimo a seguir el camino emprendido por el sector del automóvil en Europa.

“La Comisión Europea propone poner fin a la producción de coches con motor de combustión en 2035. La Organización Marítima Internacional debería hacer lo mismo con los buques de combustible fósil, con objetivos y medidas ambiciosas para descarbonizar el transporte marítimo”, ha asegurado Skou. Para ello, Skou indica que el Índice de Diseño de Eficiencia Energética de la OMI, en sus próximas fases, podría ser el instrumento para que la fecha de finalización de los buques de combustible fósil sea una realidad mundial.

Entrando en más detalles, Skou sugiere que tanto un impuesto global sobre el carbono como una fecha de finalización de los buques de combustible fósil enviarían una fuerte señal al ecosistema del transporte marítimo, incluidos los astilleros y los productores de combustible. Una ‘fecha de caducidad’ global se referiría a los futuros buques de nueva construcción, complementando el impacto de un impuesto sobre el carbono en los buques existentes, sugiere Skou.

Impuesto sobre el carbono

Skou está a favor de un impuesto sobre el carbono de hasta 450 dólares por tonelada de combustible para reducir la diferencia de precios entre los combustibles actuales y los neutros en carbono del futuro. En diciembre de 2018, Maersk fue la primera gran naviera en comprometerse a ser neutra en carbono para 2050. En octubre de 2019, la firma identificó tres combustibles en los que centrarse en su impulso de descarbonización: el metanol renovable, el biogás y el amoníaco.

Por su parte, la directora ejecutiva de seguridad, medio ambiente e investigación marítima de Danish Shipping, Maria Skipper Schwenn, elogió la idea, escribiendo en la misma plataforma de medios sociales: “Un mensaje fuerte e importante de un pionero que cumple con lo que dice”.

Fuente: Naucher Global

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Colombia presenta oficialmente su candidatura ante el Consejo de la Organización Marítima Internacional

Colombia: Avanza proyecto de corredor Buenaventura-Buga

La OMI insta a la cooperación entre países para avanzar en la descarbonización del transporte marítimo

Colombia: Buque vara en canal de acceso de la zona portuaria de Barranquilla

BID Invest anuncia financiamiento para Puerto Antioquia en Colombia

El hidrógeno reducirá un 80% las emisiones del transporte marítimo hasta el año 2050