Las grandes empresas de consumo piden que se permitan cambios de tripulación en los puertos

Noticias

Explora

Las grandes empresas de consumo piden que se permitan cambios de tripulación en los puertos

pexels-pixabay-262353 (1)

Unilever Plc y Procter & Gamble Co. se encuentran entre las empresas de consumo que instan a los líderes mundiales a resolver la difícil situación de más de 300.000 marinos atrapados en buques comerciales, donde el empleo forzoso y el deterioro de las condiciones de trabajo amenazan con interrumpir la cadena de suministro mundial.

Los directores ejecutivos de las marcas de consumo doméstico, desde el minorista Carrefour hasta el fabricante de alimentos Mondelez International y el fabricante de bebidas Heineken, han firmado una carta abierta en la que solicitan medidas para permitir más cambios de tripulación en los puertos, garantizar la seguridad de la gente de mar sobrecargada de trabajo y asegurarse de que las cadenas de suministro no utilicen el empleo forzoso.

En una carta enviada el pasado miércoles al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, realizaron un llamamiento para abordar la creciente crisis humanitaria en el mar provocada por la pandemia del Covid-19, ya que los gobiernos restringen el acceso a las fronteras y los viajes aéreos siguen estando limitados.

Riesgos en la cadena de suministro

«Estamos llegando a un punto de inflexión si no resolvemos el tema de los cambios de tripulación», ha asegurado en una entrevista Marc Engel, jefe de la cadena de suministro de Unilever, que encabezó la carta. «Hay un gran riesgo de que la cadena de suministro global empiece a fallar. Es una situación inadvertida de trabajo forzoso porque estos marinos están atrapados en estos barcos. Es una cuestión de derechos humanos».

Guterres abordó la crisis el jueves, pidiendo a los gobiernos que designen a la gente de mar como «trabajadores clave» para facilitar sus viajes en las fronteras y puertos. Más de ocho meses después de que se desarrollara la pandemia, el atraso en el intercambio de tripulaciones amenaza con empeorar. Más de 120 países o territorios han detenido o limitado el acceso de los buques para llevar a cabo los cambios de la gente de mar en un intento de prevenir la propagación del nuevo coronavirus que ha matado a casi un millón de personas en todo el mundo.

«Esto ha llevado a una importante interrupción de las cadenas de suministro mundiales, que son vitales para los fabricantes y minoristas y su capacidad para producir y ofrecer bienes de consumo esenciales, incluidos los productos alimenticios y de higiene», dijeron los directores ejecutivos en la carta, en lo que representa el esfuerzo más coordinado y público hecho hasta ahora por parte de los responsables de los negocios para llamar la atención sobre la crisis laboral en el transporte marítimo.

Exigencias empresariales

Los responsables de las grandes compañías de consumo reclaman las siguientes medidas:

  • Introducir un régimen sólido de pruebas y rastreo para garantizar la seguridad de la gente de mar y los cambios de tripulación
  • Limitar cualquier extensión inevitable de los contratos de la tripulación al siguiente puerto programado en el que sea posible el cambio de tripulación y/o desviar el rumbo a un puerto en el que se puedan organizar cambios de tripulación dentro de las directrices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En una serie de entrevistas realizadas por la cadena de televisión Bloomberg, la mitad declaró que no tenían contratos actuales y algunos dijeron que no les habían pagado en más de dos meses. Engel comentó que las violaciones de las horas extras y el impago de los salarios son particularmente preocupantes, ya que son protecciones básicas que no se deberían de ver afectadas por las restricciones de la pandemia. El personal de adquisiciones de Unilever comenzó recientemente a cuestionar sus cadenas de suministro sobre las condiciones de la gente de mar, y está en conversaciones para asegurarse de que no se produzcan infracciones, señaló.

Fuente: Naucher Global

La industria naviera eliminará la zona de alto riesgo del Océano Índico

La innovación será el eje de Smarts Ports, que se celebrará entre el 15 y el 17 de noviembre

Chile autoriza importación de Palta Hass colombiana

Colombia: Exportaciones de bienes no mineros crecen 38,4% durante primer semestre de 2022

Unión de Prácticos del Canal de Panamá realiza ciclo de conferencias internacionales

Hapag-Lloyd lanza programa integral para modernizar su flota