La seguridad del Puerto de Tumaco, una prioridad institucional

Noticias

Explora

La seguridad del Puerto de Tumaco, una prioridad institucional

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
PHOTO-2019-10-21-15-25-50_4

Foto: Cortesía Dimar

La coordinación general estuvo a cargo de la Capitanía de Puerto de Tumaco que como representante de la Autoridad Marítima Colombiana realiza las acciones necesarias para garantizar la protección del puerto y de sus actividades marítimas. Gracias a esta coordinación, se logra la rápida liberación de la embarcación, la atención de los heridos, y la reacción oportuna del cuerpo de bomberos ante un incendio provocado por una supuesta explosión que provocó un derrame de hidrocarburos en la Bahía de Tumaco.

El ejercicio simuló el secuestro a la embarcación “Nordic Maya” de bandera Danesa por parte de un grupo de terroristas. El buque que se encontraba atracado en el muelle de Tumaco Pacific Port (TPP), es considerado uno de los más grandes que arriban al puerto nariñense por sus medidas: 144 metros de eslora (largo) y 24 metros de manga (ancho).

El ejercicio fue una muestra del trabajo interinstitucional, sus acertados procedimientos de coordinación y su respuesta efectiva ante una posible situación de emergencia. En el simulacro se destacó la activación del Comité Local de Protección del Puerto, la inmediata reacción de las Autoridades Navales y Civiles encabezadas por la Armada Nacional y la Policía Nacional, la preparación de la Instalación Portuaria y el Comité Local de Gestión del Riesgo para adelantar de manera coordinada todas las acciones con las demás entidades como la Defensa Civil, Bomberos de Tumaco, Cruz Roja Colombiana, Aeronáutica Civil, Ecopetrol y los Hospitales San Andrés de Tumaco y Divino Niño.

Foto: Cortesía Dimar

El terminal marítimo TPP activó los protocolos emanados por la Organización Marítima Internacional (OMI) ante estas emergencias y extendió las barreras de contención de acuerdo a la modelación realizada por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico de Dimar, que muestra la posible trayectoria de la mancha.

El alto desempeño de las Entidades involucradas en el ejercicio, logra mostrar las capacidades del talento humano y técnico existente en el Puerto, posicionándolo como un puerto seguro para el desarrollo de diversas actividades marítimas. El desarrollo de estos simulacros es un aspecto importante para la imagen nacional e internacional del Puerto de Tumaco como un lugar seguro para el desarrollo de las actividades marítimas, lo que es bien visto para el comercio internacional.

La Dirección General Marítima trabaja articuladamente con el gremio marítimo, las autoridades locales y la comunidad, para garantizar la Seguridad Integral Marítima, Fluvial y Portuaria en el país; ratificando su compromiso frente al cumplimiento de los convenios internacionales que consolidan a Colombia como País marítimo.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

La apuesta por el hidrógeno de Valencia, en la European Hydrogen Week 2021

AOS construirá cuatro buques CTV para respaldar el desarrollo eólico marino de EE.UU

ICS insta al Director General de la OMC a priorizar el transporte marítimo en negociaciones multilaterales

Comercio mundial alcanza máximo histórico en tercer trimestre de 2021

Las sociedades de clasificación defienden el GNL como única solución viable a corto plazo para la descarbonización

Canal de Panamá anuncia sistema de clasificación de buques verdes