La industria naviera actualiza la guía de buenas prácticas para gestionar los riesgos cibernéticos

Noticias

Explora

La industria naviera actualiza la guía de buenas prácticas para gestionar los riesgos cibernéticos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
pexels-pixabay-60504 (2)

La industria naviera ha publicado nuevas y mejoradas directrices de seguridad cibernética. La cuarta versión de la guía de buenas prácticas se publica en un momento en que los armadores y los gestores de buques se enfrentan al requisito de implantar la gestión de los riesgos cibernéticos en sus sistemas de gestión de la seguridad (SMS) en el momento de su primera auditoría del Documento de Cumplimiento después del inicio de 2021. Si bien la versión anterior (publicada en 2018) ofrecía la orientación necesaria para el trabajo inicial de implementación de la gestión del riesgo cibernético en el SMS, la nueva versión contiene varias mejoras.

“En los últimos años, la industria ha sido objeto de varios incidentes significativos que han tenido un grave impacto financiero en las empresas afectadas”, ha asegurado Dirk Fry, presidente del grupo de trabajo de seguridad cibernética de Bimco y director de Columbia Ship Management. “Aunque estos incidentes han tenido poco o ningún impacto en la seguridad, nos han enseñado algunas lecciones muy importantes que se han incorporado a la nueva versión de las directrices”, ha añadido Fry.

La cuarta versión contiene actualizaciones generales de las mejores prácticas en el campo de la gestión del riesgo cibernético y, como característica fundamental, incluye una sección con una orientación mejorada sobre el concepto de riesgo y la gestión del riesgo. El modelo de riesgo mejorado toma en consideración la amenaza como producto de la capacidad, la oportunidad y la intención y explica la probabilidad de un incidente cibernético como producto de la vulnerabilidad y la amenaza. Así pues, el modelo de riesgos mejorado ofrece una explicación de por qué todavía se han producido relativamente pocos incidentes relacionados con la seguridad en la industria marítima, pero también de por qué no debe interpretarse erróneamente y hacer que las compañías navieras bajen la guardia.

La vulnerabilidad cibernética

“Con el aumento de la conexión de dispositivos y sistemas a Internet, se presentarán más oportunidades y en el futuro surgirán más vulnerabilidades que requieran protección”, ha dicho Fry. “La ciberseguridad es una carrera armamentística entre los atacantes y los defensores, en la que el atacante tiene el lujo de ser el primero en elegir su arma. Debido a que nunca podemos estar 100% seguros en tales circunstancias, debemos extraer todos los aprendizajes que podamos de los eventos pasados. Debemos ser capaces de recuperarnos rápidamente de los incidentes porque sabemos que lo más probable es que ocurran en algún momento. Basándose en las experiencias más recientes de la industria y más allá, la nueva versión de las directrices nos ayudará a lograr precisamente eso”, ha precisado Fry.

La cuarta edición de la guía la han realizado: BIMCO, la Cámara Naviera de América, la Asociación de Contenedores Digitales, la Asociación Internacional de Armadores de Buques de Carga Seca (Intercargo), Interferry, Cámara Naviera Internacional (ICS), Intermanager, la Asociación Internacional de Propietarios Independientes de Petroleros (Intertanko), la Asociación Internacional de Contratistas Marítimos (IMCA), la Unión Internacional de Seguros Marítimos (IUMI), Foro Marítimo Internacional de Compañías Petroleras (Ocimf), Asociación de Constructores de Superyates (Sybass) y Consejo Mundial de Navegación (WSC).

Fuente: Naucher Global

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Canal de Panamá

Se mantiene la congestión de buques tanque GNL en el Canal de Panamá

Bureau Veritas se adhiere a una alianza europea para promover el hidrógeno limpio

Colombia apuesta a las energías renovables con grandes proyectos

Navantia apuesta por la tecnología de Ansys en el diseño de nuevos buques

ANI y Cormagdalena atienden inquietudes sobre estructuración de la APP del Canal del Dique

La empresa Goodwins Marine Service presenta una tecnología que elimina la Covid de las superficies