La Coalición ‘Getting to Zero’ insta a medidas políticas para hacer viable comercialmente el transporte marítimo sin emisiones

Noticias

Explora

La Coalición ‘Getting to Zero’ insta a medidas políticas para hacer viable comercialmente el transporte marítimo sin emisiones

pexels-aries-nha-105377

‘Cerrar la brecha’ es el título de un nuevo informe, que se puede consultar íntegramente aquí, en el que se describen las medidas políticas que podrían cerrar la brecha de competitividad entre los combustibles fósiles y las alternativas de emisiones cero en el transporte marítimo, así como permitir una transición equitativa. El informe ha sido elaborado por la University Maritime Advisory Services (UMAS), con sede en Londres, para la ‘Coalición Getting to Zero’, una asociación entre el Foro Marítimo Mundial, Friends of Ocean Action y el Foro Económico Mundial.

Para que el transporte marítimo internacional se descarbonice, los combustibles de cero emisiones deben convertirse en la fuente dominante para la década de 2040. Sin embargo, es urgente el desarrollo de políticas que puedan cerrar la brecha de competitividad y acelerar la trayectoria marítima de emisiones cero:

«El coste de los combustibles de emisiones cero debe reducirse significativamente para cerrar la brecha de competitividad con los fósiles. Para salvar esta brecha, tenemos que aprovechar el potencial de la colaboración público-privada. Como empresas, debemos desarrollar y desplegar soluciones a escala, mientras que los responsables políticos deben establecer la normativa necesaria para que el transporte marítimo de emisiones cero sea comercialmente viable y la opción por defecto para 2030», afirma Christian M. Ingerslev, director general de Maersk Tankers.

Voluntad política

Según el informe, existen múltiples opciones políticas potenciales para cerrar la brecha de competitividad. Una forma preferible de apoyar al sector del transporte marítimo en una transición equitativa hacia las emisiones cero es adoptar un paquete de políticas que combine los puntos fuertes de las distintas opciones políticas y mitigue sus puntos débiles.

Un paquete de políticas podría consistir en una medida global basada en el mercado que recaude ingresos que luego se utilicen de forma equitativa para apoyar la transición, y una medida directa de mando y control para enviar una señal inequívoca al mercado de que se producirá una transición de combustible. Esto podría complementarse de forma útil con iniciativas voluntarias, programas de información y medidas políticas nacionales y regionales para estimular las inversiones, fomentar el intercambio de conocimientos y apoyar el desarrollo de capacidades.
El informe hace hincapié en la necesidad de considerar la equidad de la transición a la hora de diseñar medidas y combinar opciones políticas:

«La política de descarbonización del transporte marítimo tiene que ser tanto una cuestión de equidad y justicia como de mitigación del cambio climático. Existen enormes desigualdades a nivel mundial, muchas de las cuales están empeorando ante el cambio climático. Con un cuidadoso diseño de las políticas y el uso de los ingresos de la tarificación del carbono, podemos garantizar que las políticas climáticas marítimas no acrecienten estas desigualdades. Además, la incorporación de la equidad en las medidas políticas contribuirá a garantizar el acuerdo multilateral que se necesita urgentemente», afirma Isabelle Rojon, consultora principal de UMAS y autora del informe.

El carbono, por debajo de los 200 dólares

El informe calcula el precio del carbono necesario en caso de descarbonización total para 2050 o de descarbonización del 50% para 2050 y concluye que no hay gran diferencia en el nivel de precios medio entre ambos escenarios. Para la descarbonización total del transporte marítimo, se requiere un precio medio del carbono de algo menos de 200 dólares, mientras que en el escenario de reducción del 50% es alrededor de un 10% inferior:

«El informe muestra que la introducción de un precio del carbono relativamente bajo en la década de 2020 que se incrementa gradualmente hasta alrededor de 200 dólares hará posible la descarbonización total del transporte marítimo y la creación de una industria alimentada únicamente por fuentes de energía netas cero para 2050. Este nivel de precio del carbono está en consonancia con lo que, por ejemplo, la AIE estima que se necesita en todos los sectores para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, lo que indica que el transporte marítimo no es un caso único», afirma Kasper Søgaard, Director General del Foro Marítimo Mundial.

Aunque las medidas nacionales y regionales son importantes y tienen un papel en la transición, el trabajo sobre un paquete global de políticas para cerrar la brecha será clave:
«Este año será crítico para las decisiones sobre política climática en la OMI. Nuestro informe muestra que no existe una política única perfecta y que el éxito de la transición dependerá probablemente del desarrollo y despliegue de una combinación de políticas que puedan abordar diferentes aspectos de la transición. La imposición de medidas basadas en el mercado al sector del transporte marítimo es algo relativamente inexplorado, por lo que cuanto antes puedan los responsables políticos superar juntos este reto, mejor para la transición, el sector y el medio ambiente», afirma la Dra. Alison Shaw, investigadora asociada de la UCL y coautora del informe.

Fuente: Naucher Global

Instalan un sistema portátil para la captura de carbono a bordo de dos petroleros

Decepción por el escaso reconocimiento de la gente del mar en el convenio de la OIT. Tribuna de José Ramón Piñeiro, secretario general del sector Marítimo-Portuario de FeSMC-UGT

Establecen nuevas condiciones de navegación en canal de acceso al Puerto de Barranquilla

Alcanzar las cero emisiones en el sector marítimo requiere multiplicar por 18 la producción de renovables, según ICS

La OIT reúne al comité tripartito especial del convenio sobre trabajo marítimo

Zonas portuarias colombianas movilizan 41,8 millones de toneladas en el primer trimestre