La apuesta por el hidrógeno de Valencia, en la European Hydrogen Week 2021

Noticias

Explora

La apuesta por el hidrógeno de Valencia, en la European Hydrogen Week 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
descarga (14)

Foto tomada de: Naucher Global

El uso del hidrógeno en el puerto de Valencia para reducir el impacto ambiental de las operaciones de maquinaria en una terminal que funciona 24 horas del día, los 365 días del año, va a situar a Valenciaport como el primer recinto portuario de Europa en incorporar esta energía en esta actividad. Un proyecto que ha sido reconocido por diferentes organismos y que la Comisión Europea ha seleccionado como iniciativa estratégica para la descarbonización del transporte marítimo, y que ha presentado la Autoridad Portuaria de Valencia en la European Hydrogen Week 2021 (EHW 2021), como ejemplo de la apuesta del sector marítimo en la descarbonización y la lucha contra el cambio climático.

El jefe de planificación estratégica e innovación de la autoridad portuaria, Juan Manuel Díez, ha explicado que “Valenciaport está trabajando en el proyecto europeo H2Ports para aplicar el uso del hidrógeno en la maquinaria de las terminales. Para ello, se están preparando prototipos que servirán para testear esta tecnología y su aportación a la descarbonización del sector logístico y marítimo”. Díez ha participado en la sesión “Los puertos como facilitadores europeos y mundiales” junto a Jacques Vandermeiren, consejero delegado del puerto de Amberes; Tudor Constantinescu, Asesor principal DG Energy (European Commission Panellists); Reggy Vermeulen, consejero delegado del puerto de Duqm (Oman); Bart Biebuyck, director ejecutvio de FCH JU; RADM Virgil Chițac, alcalde de Caontanza (TBC); y Kadri Simson, comisario europeo de Energía.

El proyecto H2Ports es una acción alineada con las necesidades y objetivos de la Comisión Europea y de la industria portuaria. El objetivo es proporcionar soluciones eficientes para facilitar una rápida evolución hacia un sector de bajas emisiones de carbono y cero emisiones. “Es un proyecto que estamos desarrollando en Valencia que nos va a permitir aplicar esta tecnología en nuestras instalaciones. Al mismo tiempo, va a servir para implementar esta energía en la cadena de suministro ya que los puertos tenemos que ser los aliados de la comunidad logística en la reducción de emisiones y la descarbonización”, ha apuntado el jefe de planificación estratégica.

Valencia instalará a principio de 2022 una hidrogenera o estación de suministro de hidrógeno verde. La estación será móvil y proporcionará el combustible necesario, en las condiciones y cantidades adecuadas para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos que forman parte del proyecto H2Ports. El primero de estos equipos será la máquina o prototipo de vehículo reach stacker que estará alimentado con esta energía y que se probará en MSC Terminal Valencia.  El segundo equipo que deberá atender la hidrogenera será una cabeza tractora 4×4 equipada con un conjunto de pilas de combustible para su prueba en las operaciones de carga/descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi.

Durante su intervención en la EHW, Juan Manuel Díez, ha indicado que “es importante que expliquemos nuestra experiencia a otros puertos que puedan actuar como promotores de estas energías limpias”. En este sentido, el responsable de planificación estratégica e innovación ha señalado que “Valenciaport es muy activo en iniciativas locales y regionales que impulsen esta colaboración, pero también en el ámbito europeo y mundial, por ello formamos parte de la Clean Hydrogen Allicance y la Global Ports Hydrogen Coalition. Además, en el marco del proyecto de Puerto H2 hemos creado un grupo asesor abierto a más de 65 miembros y 30 puertos de todo el mundo en el que estamos trabajando para ayudar a desarrollar la cadena de valor del hidrógeno para los puertos”.

“Este tipo de proyectos –ha continuado- forman parte de nuestro compromiso con nuestras ciudades y área de influencia para fomentar las energías verdes y la reducción de emisiones. Además, estamos situando al puerto como hub energético con el uso de hidrogeno, energía eólica o fotovoltaica que facilite soluciones aplicables al resto de sectores”.

Fuente: Naucher Global

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Movimiento de buques de grandes dimensiones en Canal de Panamá se duplica desde 2016

La Coalición ‘Getting to Zero’ insta a medidas políticas para hacer viable comercialmente el transporte marítimo sin emisiones

Cormagdalena realizará mesa técnica para analizar plan de Salamina

Colombia: destacan avances en Plan Maestro Ferroviario

Informe “futuro del trabajo” de DHL advierte que 50% de los trabajadores ve a la automatización como una amenaza

Pérdidas de contenedores en la mar