Noticias

Explora

IMO 2020: Afirma que transición se desarrolla sin contratiempos y prohibirá transporte de fueloil no reglamentario

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
FEB. 13-2

Por: IPIN NEWS.

A raíz de la implementación de la norma IMO 2020, desde el 1 de enero de 2020 el límite superior global sobre el contenido de azufre del combustible de los buques se ha reducido del 3,5% al 0,5%.

De acuerdo con la Organización Marítima Internacional (OMI) hasta ahora se ha desarrollado una transición relativamente sin contratiempos al límite de azufre del 0,50%.Al 20 de enero -a través del Sistema Mundial Integrado de Información Marítima (GISIS) de la OMI- han recibido notificación de 10 casos de combustible no disponible.

A su vez indicaron que, al correo electrónico destinado a reportar problemas, no ha llegado ningún mensaje específico sobre problemas que afecten a la implantación.

Sobre la puesta en marcha del IMO 2020, el secretario general de la OMI, Kitack Lim, dijo “que un cambio tan relevante haya sido implantado con éxito sin disrupciones considerables para el sector marítimo y todos aquellos que dependen de él creo que refleja la diligencia y dedicación de la OMI, sus Estados Miembros, el sector del transporte marítimo, el sector del suministro de combustible y otras industrias relevantes”.

Lim añadió que ya está cerca el próximo objetivo importante. “A partir del 1 de marzo, se prohibirá el transporte de fueloil no reglamentario a bordo de los buques. Insto a todos los armadores, operadores y propietarios a cumplir con la prohibición de transporte, cuando corresponda, una vez esté en vigor”, enfatizó.

ColaboraciónLos precios de los combustibles reglamentarios (el fueloil con muy bajo contenido de azufre (VLSFO) y gasoil para usos marinos (MGO) aumentaron rápidamente al principio, pero ahora parecen estabilizarse.

Con esta norma se está reduciendo considerablemente la cantidad de óxido de azufre que emana de los barcos, lo que -según la OMI- supondrá importantes beneficios para la salud y el medio ambiente, particularmente para las personas que viven cerca de puertos y costas.

Lim llamó a los actores internacionales a colaboración para la adecuada implementación de la norma IMO 2020. “la OMI estará vigilante y preparada para responder y brindar cualquier tipo de apoyo.

Quisiera agradecer sinceramente a los Gobiernos Miembros de la OMI, el sector del transporte marítimo y todas las partes interesadas, incluidos los expedidores y el sector de suministro de fueloil, sus esfuerzos hasta el momento y solicitar una mayor cooperación para garantizar que la regla OMI 2020 se implementa adecuadamente”, concluyó.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Más de 678.000 toneladas se mueven en el Puerto de Cartagena en la primera semana del Estado de Alarma

Autoridad portuaria de Alicante: realización de desinfecciones periódicas para evitar la propagación del COVID-19.

Capitanía de Puerto de Cartagena vigila actividades marítimas por Covid-19

La japonesa NYK estudiará la contaminación por microplásticos en los océanos

El impacto del coronavirus en el puerto de Tarragona

Canal de Panamá adopta medidas contra el Coronavirus

Days
Hours
Minutes
Seconds

¡Asiste a nuestro conversatorio!