Grimaldi inicia el año 2021 con el estreno del ECO BARCELONA, su nuevo buque Ro-Ro

Noticias

Explora

Grimaldi inicia el año 2021 con el estreno del ECO BARCELONA, su nuevo buque Ro-Ro

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
eco_barcelona_2_946989120-scaled

Foto tomada de: Naucher Global

Grimaldi Euromed, una filial del Grupo Grimaldi especializada en el transporte marítimo de pasajeros y de carga Ro-Ro, ha ganado una línea de crédito de 35 millones de euros (42,5 millones de dólares) de CaixaBank. El préstamo está destinado a financiar la adquisición de un nuevo buque Roll-on/Roll-off (Ro-Ro) ECO BARCELONA.

El barco está en construcción en China Merchants Jinling Shipyard (Jiangsu) y se une a la flota de Grimaldi, que cuenta con más de 130 buques que operan en las rutas nacionales e internacionales de Italia. ECO BARCELONA es la segunda unidad de la clase Grimaldi Green 5th Generation (GG5G) y puede transportar más de 7.800 millones de mercancías rodantes, equivalentes a unos 500 remolques. Los buques ro-ro híbridos GG5G pueden transportar un mayor volumen de mercancías sin aumentar el consumo de combustible, lo que conlleva una mayor eficiencia en términos de consumo de combustible por tonelada transportada, según ha asegurado la empresa en un comunicado.

La nueva embarcación garantiza Cero Emisiones en puerto, lo que permite a los buques detenerse en el puerto sin utilizar motores auxiliares que producen emisiones de carbono. La demanda energética de las actividades a bordo en el puerto se satisface utilizando únicamente megabaterías de litio que se recargan mediante generadores de eje y 600m2 de paneles solares.

Línea de buques Ro-Ro híbridos

El 16 de octubre, la empresa napolitana recibió el ECO VALENCIA, el primero de los 12 buques ro-ro híbridos de la clase GG5G. ECO VALENCIA es la primera unidad de la nueva serie de naves ro-ro híbridas GG5G. Además de clasificar la nave, el registro italiano de clasificación de naves RINA le asignó la notación adicional de clase Green Plus, la certificación RINA más importante en el campo de la sostenibilidad ambiental. El diseño de la clase GG5G fue concebido por el Departamento Técnico y de Ahorro de Energía del Grupo Grimaldi en asociación con el estudio de diseño naval danés Knud E. Hansen.

Los elementos innovadores incluyen, entre otros, un sistema de lubricación por aire – que permitirá al buque obtener también la notación AIR-LUB certificada por RINA; un sistema de propulsión Rolls-Royce optimizado con palas con hélices innovadoras, un sistema de propulsión integrado entre el timón y la hélice (Promas Lite), un sistema de recuperación de calor residual, así como un revestimiento de silicona en el casco. Además, a bordo de los buques GG5G se instalan sistemas de limpieza de los gases de escape para reducir las emisiones de azufre y partículas.

El ECO VALENCIA tiene una eslora de 238 metros, una manga de 34 metros, un tonelaje bruto de 67.311 toneladas y una velocidad de servicio de 20,8 nudos. El buque, que enarbola la bandera italiana, es el buque ro-ro de corta distancia más grande del mundo y puede transportar 7.800 metros lineales de carga rodante, lo que equivale a unos 500 remolques. De las 12 unidades de la clase GG5G, nueve se desplegarán en el Mar Mediterráneo y otras tres serán operadas por la filial del Grupo, Finnlines, en el norte de Europa. ECO VALENCIA entró en servicio entre Italia y España en noviembre, haciendo escala regularmente en los puertos de Livorno, Savona, Barcelona y Valencia.

Nuevas entregas de buques

En un comunicado en su página web, Grimaldi ha anunciado que inicia el año 2021 con la entrega del ECO BARCELONA, que tuvo lugar el 4 de enero, mientras que otros dos buques ultramodernos, el GRANDE TEXAS y el ECO LIVORNO, se unirán a la flota de Grimaldi a finales de este mes. Ambos buques de clase Eco, destinados al transporte de carga rodante en el Mediterráneo, y el GRANDE TEXAS, sexto de una serie de siete unidades PCTC (Pure Car & Truck Carrier) encargadas al astillero chino Yangfan, situado en Zhoushan, contribuirán a hacer la flota del Grupo aún más joven y ecológica.

El ECO BARCELONA, que enarbola la bandera italiana, es la segunda de las 12 unidades híbridas de la nueva clase Grimaldi Green 5th Generation (GG5G), encargadas al astillero chino Jinling de Nanjing. Gracias a su diseño único, los barcos GG5G no sólo son las unidades ro-ro más grandes del mundo para el transporte marítimo de corta distancia, sino también los más ecológicos.

El ECO BARCELONA tiene una eslora de 238 metros, una manga de 34 metros, un tonelaje bruto de 67.311 toneladas y una velocidad de servicio de 20,8 nudos. Puede transportar 7.800 metros lineales de carga rodante, lo que equivale a unos 500 remolques: si se compara con la anterior clase de buques ro-ro desplegados por el Grupo Grimaldi para el transporte marítimo de corta distancia, la nueva unidad puede transportar el doble de la carga, manteniendo el mismo consumo de combustible a la misma velocidad.

Además, la embarcación, que está equipada con motores de última generación y controlados electrónicamente, consume combustible fósil durante la navegación y electricidad durante la parada en puerto, garantizando Cero Emisiones en Puerto. De hecho, mientras está atracado, el buque utiliza la energía almacenada en baterías de litio que se recargan durante la navegación gracias a generadores de eje y a 350 m2 de paneles solares. El buque también está equipado con un sistema de limpieza de los gases de escape para la reducción de las emisiones de azufre y partículas.

Al igual que su buque hermano ECO VALENCIA, que ya está en funcionamiento desde mediados de noviembre, una vez que llegue de China, el ECO BARCELONA se desplegará en la línea regular que conecta los puertos italianos de Livorno y Savona y los puertos españoles de Barcelona y Valencia.

“Este nuevo año comienza exitosamente para nuestro grupo: sólo en el mes de enero daremos la bienvenida a tres nuevos buques ultramodernos a nuestra flota y en los próximos meses se entregarán más unidades”, ha declarado el director general de la empresa napolitana, Emanuele Grimaldi. “Gracias a los nuevos buques, cada vez más eficientes, también en 2021 haremos todo lo posible para ofrecer a nuestros clientes servicios de alta calidad, sin perder de vista el gran objetivo de la ecosostenibilidad”.

Fuente: Naucher Global

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Canal de Panamá

Se mantiene la congestión de buques tanque GNL en el Canal de Panamá

Bureau Veritas se adhiere a una alianza europea para promover el hidrógeno limpio

Colombia apuesta a las energías renovables con grandes proyectos

Navantia apuesta por la tecnología de Ansys en el diseño de nuevos buques

ANI y Cormagdalena atienden inquietudes sobre estructuración de la APP del Canal del Dique

La empresa Goodwins Marine Service presenta una tecnología que elimina la Covid de las superficies