Grimaldi incorpora dos buques a su flota: el ECO VALENCIA y el GRANDE FLORIDA

Noticias

Explora

Grimaldi incorpora dos buques a su flota: el ECO VALENCIA y el GRANDE FLORIDA

Eco-Valencia-1024x681

Foto tomada de: Naucher Global

Durante el mes de octubre, Grimaldi ha recibido dos nuevos barcos a su flota. Se le ha entregado el ECO VALENCIA, el primero de los doce buques híbridos ro-ro pertenecientes a la nueva clase Grimaldi Green 5th Generation (GG5G) y encargado al astillero chino Jinling en Nanjing. Unos días después, le fue entregado también el GRANDE FLORIDA, el quinto de una serie de siete barcos PCTC (Pure Car & Truck Carrier), encargados en el astillero chino Yangfan en Zhoushan.

El ECO VALENCIA es el primero de la nueva serie de unidades híbridas ro-ro GG5G. Además de haber clasificado el barco, el Registro Naval de Italia le ha otorgado la clase adicional ‘Green Plus’, la certificación RINA de más alto nivel en el campo de la sostenibilidad ambiental. El ‘Green Plus’ reconoce las soluciones de diseño, los sistemas a bordo y los procedimientos operativos implementados voluntariamente, tanto durante la fase de construcción, como durante la fase operativa. Todo ello, con el objetivo de mejorar la prestación ambiental más allá de los niveles mínimos exigidos por la normativa internacional.

El diseño de la clase GG5G fue concebido por el Departamento Técnico y de Energy Saving del Grupo Grimaldi en colaboración con el estudio de diseño naval danés Knud E. Hansen. Han sido incorporados elementos altamente innovadores, ya parcialmente patentados y protegidos por derechos de autor: el sistema de lubricación por aire (air lubrication system), que otorga al buque la prestigiosa notación ‘AIR-LUB, certificada por RINA; el sistema de propulsión Rolls-Royce optimizado con hélices innovadoras; el sistema de propulsión integrado entre timón y hélice (Promas Lite); la recuperación de calor residual (waste heat recovery), y la aplicación de pinturas de silicona en el casco.

Los buques de la nueva clase GG5G utilizan motores controlados electrónicamente de última generación, propulsados por combustibles fósiles en navegación y electricidad mientras están estacionados en puerto, garantizando el ‘Zero Emission in Port’. Durante la parada en el muelle, pueden satisfacer las necesidades energéticas de las actividades a bordo gracias a la electricidad almacenada por baterías de litio que se recargan durante la navegación gracias a los ‘shaft generators’ y gracias a 600 metros cuadrados de paneles solares. A bordo de los barcos GG5G, también se instalan sistemas de purificación de gases de escape para reducir las emisiones de azufre y partículas.

El barco ro-ro más grande del mundo en corta distancia

El ECO VALENCIA mide 238 metros de largo y 34 metros de ancho, tiene un tonelaje bruto de 67.311 toneladas y una velocidad de crucero de 20,8 nudos. El barco, con bandera italiana, es la unidad ro-ro más grande del mundo dedicada al transporte marítimo de corta distancia y puede transportar 7.800 metros lineales de mercancías rodadas, lo que equivale a unos 500 remolques.

La capacidad de carga de sus garajes es el doble que la de los barcos más grandes que actualmente opera el grupo napolitano; sin embargo, el nuevo barco consume la misma cantidad de combustible a la misma velocidad. Esto significa una eficiencia duplicada en términos de consumo por tonelada transportada.

Escalas en Barcelona y Valencia

El ECO VALENCIA está equipado con dos rampas de acceso en popa para la carga simultánea de vehículos, que permiten una manipulación más rápida de la mercancía. La configuración de sus cubiertas y el sistema de rampas internas también hacen que el barco sea extremadamente flexible y capaz de transportar cualquier tipo de carga rodada. De las 12 unidades de la clase GG5G, nueve se desplegarán en el mar Mediterráneo y otras tres serán operadas por la compañía Finnlines, del Grupo Grimaldi, en el norte de Europa. En particular, el ECO VALENCIA entrará en servicio entre Italia y España, haciendo escala regular en los puertos de Livorno, Savona, Barcelona y Valencia.

Mientras tanto, continúa el calendario de entregas relacionadas con el pedido de buques car carrier en los astilleros chinos de Yangfan. El 19 de octubre entró en la flota el PCTC GRANDE FLORIDA, el quinto de una serie de siete barcos gemelos que se utilizarán en la conexión ro-ro semanal operada por el Grupo Grimaldi entre el Mediterráneo y América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México).

El GRANDE FLORIDA, con bandera italiana, mide 199,90 metros de largo y 36,45 metros de ancho, con un tonelaje bruto de 65.255 toneladas y una velocidad de crucero de 19 nudos. Se encuentra entre los PCTC más grandes del mercado: puede, de hecho, transportar aproximadamente 7.600 CEU (Car Equivalent Unit) o, alternativamente, 5.400 metros lineales de carga rodada y 2.737 CEU. Con sus puentes móviles, la GRANDE FLORIDA tiene una capacidad de carga altamente flexible, capaz de transportar cualquier tipo de carga rodada (camiones, tractores, autobuses, excavadoras, etc.) de hasta 5,3 metros de altura. Además, el barco está equipado con dos rampas de acceso, una lateral y otra en popa, esta última capaz de manipular unidades de hasta 150 toneladas de peso.

Eficiencia ambiental

Desde el punto de vista ambiental, el GRANDE FLORIDA se construyó adoptando sistemas y dispositivos tecnológicamente avanzados, lo que garantiza una alta eficiencia energética y un transporte eco-sostenible. De hecho, el barco está equipado con un motor Man Energy Solutions controlado electrónicamente, como exige la nueva normativa para la reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), así como un sistema de depuración de gases de escape para la reducción de emisiones de óxido de azufre (SOx). Finalmente, cumple con las normativas en materia de tratamiento del agua de lastre.

“Con la llegada de estas nuevas unidades, confirmamos una vez más nuestro compromiso de ofrecer y garantizar servicios de transporte de alta calidad, gracias a una de las flotas más jóvenes y modernas del mundo”, declara el consejero delegado del grupo, Emanuele Grimaldi. “En concreto, la entrega del ECO VALENCIA representa un hito importante no solo para nuestra empresa, sino también para el transporte marítimo de corta distancia en el Mediterráneo. De hecho, en el Mare Nostrum utilizaremos barcos cada vez más eficientes y con un menor impacto ambiental: una buena noticia tanto para nuestros clientes, como para las ciudades en las que operamos”, concluye Emanuele Grimaldi.

Fuente: Naucher Global

La industria naviera eliminará la zona de alto riesgo del Océano Índico

La innovación será el eje de Smarts Ports, que se celebrará entre el 15 y el 17 de noviembre

Chile autoriza importación de Palta Hass colombiana

Colombia: Exportaciones de bienes no mineros crecen 38,4% durante primer semestre de 2022

Unión de Prácticos del Canal de Panamá realiza ciclo de conferencias internacionales

Hapag-Lloyd lanza programa integral para modernizar su flota