El reconocimiento remoto de los buques, una realidad en auge más allá de la pandemia

Noticias

Explora

El reconocimiento remoto de los buques, una realidad en auge más allá de la pandemia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
pexels-photo-1560932

Con el aumento del uso de las inspecciones a distancia, aceleradas por la pandemia de la Covid-19, los armadores están proporcionando ayuda a la empresa inspectora y clasificadora DNV. En un texto publicado en su página web, la compañía asegura que está optimizando “este enfoque para evaluar el cumplimiento de la normativa de clase y reglamentaria y a facilitar y hacer más seguro el trabajo de los miembros de la tripulación que actúan como nuestros ojos y oídos en los buques”.

Las inspecciones remotas dirigidas por expertos de DNV en tierra, con tripulaciones que manejan las cámaras en los buques, se han hecho más comunes a medida que los cierres de Covid-19 han impedido a los inspectores viajar a algunos lugares. Más allá de la pandemia, una inspección remota evita el tiempo de espera para que un inspector llegue al buque, así como los costes de viaje innecesarios. Los inspectores remotos pueden realizar las inspecciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana en cualquier parte del mundo, incluso en el caso de una embarcación situada en un lugar remoto. Los reconocimientos a distancia son más rápidos, producen la documentación del reconocimiento al instante e incluso reducen las emisiones de dióxido de carbono.

Los marinos desempeñan un papel fundamental para que los reconocimientos a distancia ofrezcan una seguridad superior y beneficios comerciales a sus compañeros y propietarios. Se les pedirá cada vez más que complementen estas funciones, sugiere Kamlesd Kumar, responsable de sistemas y operaciones de DNV: “Los reconocimientos remotos se estaban poniendo de moda en los buques incluso antes de 2020 y para algunos tipos de reconocimiento, el enfoque podría convertirse en la nueva normalidad después de la pandemia”.

Una red de 60 inspectores remotos

Para las tripulaciones que asisten a las inspecciones remotas de DNV, las instrucciones en tiempo real provienen de una conexión en línea o un enlace de transmisión de vídeo de los inspectores remotos, ubicados estratégicamente en las unidades de Acceso Directo a Expertos Técnicos (DATE). DNV cuenta con unos 60 inspectores remotos formados en estas unidades de Høvik (Noruega), Hamburgo (Alemania), Singapur, Houston (EE.UU.) y El Pireo (Grecia).
Los inspectores remotos de DNV y el cliente primero identifican, recogen y revisan todos los documentos necesarios. “Podemos mantener conversaciones en línea con el capitán del barco y el ingeniero jefe y tomarles declaraciones por escrito. Necesitamos acceder a la documentación pertinente, normalmente informes de reparación, avisos/órdenes de entrega de piezas de repuesto, etc.”, explica Kumar.

DNV y el cliente también planifican lo que debe ocurrir durante la inspección y quién la hará. Como parte de este proceso, se trabaja para evitar cualquier riesgo para la seguridad de los operadores de cámara (o sus compañeros de equipo), cuya atención se centrará en el manejo de la cámara, normalmente integrada en un smartphone, una tableta o un casco de seguridad.

El papel de las cámaras móviles

Los miembros de la tripulación podrían encontrarse caminando con cámaras para enviar a DNV imágenes fijas y vídeos grabados o en directo. “Por ejemplo, podemos pedir al manipulador de la cámara que amplíe la placa de identificación de una válvula de repuesto mostrando el fabricante y el número de serie”, observa Kumar. “Este trabajo será lento, ya que nuestros topógrafos remotos dan instrucciones para que puedan presenciar todo lo que tienen que ver. Proporcionan instrucciones claras, lo que permite a la tripulación hacerlo bien a la primera y con seguridad”.

Los miembros de la tripulación que trabajan en diferentes buques pueden encontrar ligeras variaciones en la forma de realizar los reconocimientos. Por ejemplo, en un petrolero hay que utilizar una cámara a prueba de explosiones para eliminar los riesgos asociados a los dispositivos electrónicos en cubierta.

A medida que la práctica crece, DNV asegura que los comentarios de los clientes ayudan a mejorar las inspecciones remotas y a hacer el proceso más fácil y seguro para las tripulaciones que actúan como nuestros ojos y oídos en los barcos. “Los comentarios son generalmente positivos, pero el valor más profundo viene de descubrir lo que los clientes piensan que se podría hacer para mejorar la experiencia en el futuro”, admite Kumar.

Excepciones de las inspecciones en remoto

Las razones típicas para solicitar una inspección remota incluyen, entre otras, la gestión del estado, las inspecciones ocasionales, las inspecciones de daños menores, el aplazamiento de las inspecciones y la finalización de las inspecciones periódicas con elementos menores pendientes.

Un ejemplo de inspección ocasional es cuando se produce un cambio de línea de carga en un buque que ya tiene asignadas varias líneas de carga. Esto puede hacerse normalmente a distancia, dependiendo de la autorización de cada pabellón. Una vez que se ha realizado una solicitud de inspección remota a través del portal Veracity de DNV, se asignará un inspector.

No todas las encuestas pueden ser gestionadas a distancia. DNV también ha llevado a cabo proyectos piloto de inspecciones periódicas a distancia, pero la experiencia ha demostrado que las inspecciones a bordo son el método de inspección preferible en este caso. “Sin embargo, las solicitudes se evalúan caso por caso y comprobamos que una encuesta remota es apropiada”, dice Kumar. “Por ejemplo, aunque normalmente es posible realizar reconocimientos remotos cuando se pierde un ancla, no suele ser posible cuando el buque ha sufrido una colisión importante”.

Fuente: Naucher Global

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

La energía eólica puede producir 3,3 millones de empleos

Una cometa submarina generará energía mareomotriz

Movimiento de carga en puertos de Colombia cae 14% durante el primer trimestre

Colombia: Dimar reporta avance en el registro de carga del transporte marítimo y fluvial internacional

Sociedades de clasificación y Estados de abanderamiento se unen para avanzar en la descarbonización

La OIT insta a crear un programa internacional de vacunación para los marinos