Ecuador y la OMI organizan el taller nacional del proyecto GloFouling

Noticias

Explora

Ecuador y la OMI organizan el taller nacional del proyecto GloFouling

glofouling

La Dirección General de los Espacios Acuáticos (Dirnea) de Ecuador y el proyecto GloFouling Partnerships han organizado un taller y reunión nacional sobre gestión de las incrustaciones biológicas marinas y especies acuáticas invasoras. El evento, el primero de este tipo tras el periodo de confinamiento debido a la pandemia de Covid-19, se celebrará virtualmente a través de videoconferencia, los días 8 y el 9 de julio.

GloFouling Partnerships es una colaboración entre la Organización Marítima Internacional (OMI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), dirigida a prevenir la transferencia de especies acuáticas invasoras a través de las bioincrustaciones marinas. Demostrando su compromiso con la protección del medio marino, Ecuador participa en el programa GloFouling en calidad de país principal asociado.

Se trata de la primera reunión de un grupo de trabajo que reúne a los principales interesados de Ecuador relacionados con las bioincrustaciones y/o las especies acuáticas invasoras. Los principales objetivos son examinar los desafíos y oportunidades relacionados con la elaboración de una estrategia y un plan de acción nacionales para aplicar las Directrices de la OMI sobre bioincrustaciones; así como lanzar el proyecto GloFouling en el país y discutir las actividades programadas en relación con la estrategia nacional.

Las bioincrustaciones marinas han sido identificadas como una de las vías clave para la transferencia de especies acuáticas invasoras. Las bioincrustaciones son la acumulación de microorganismos, plantas, algas o pequeños animales en cualquier superficie dentro del mar, que causan deficiencias estructurales o mecánicas. La introducción de especies acuáticas invasoras en los entornos marinos tiene efectos cuantificables en multitud de sectores económicos marítimos y costeros y sobre una amplia gama de servicios del ecosistema.

El evento, planeado originalmente para marzo de 2020, tuvo que posponerse debido a la crisis de Covid-19. La Organización Marítima Internacional ha elogiado los esfuerzos de Dirnea por adaptarse rápidamente a la situación con gran eficiencia y profesionalismo y organizar un nuevo encuentro, esta vez, de forma virtual. El contraalmirante Lenin Sánchez Miño, director nacional de los Espacios Acuáticos, ha resaltado que el taller representa “una oportunidad para Ecuador de liderar los esfuerzos en América Latina para proteger nuestras costas de las especies marinas invasoras y encontrar soluciones sostenibles que puedan repetirse en toda la región”. Durante el taller se contará con las presentaciones de especialistas, como la Dra. Inti Keith, de la estación científica Charles Darwin y la Dra. Gladys Torres, del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, entre otros.

El objetivo de GloFouling Partnerships es apoyar en todos los países participantes la formulación y ejecución de una estrategia nacional que mejore la gestión de las bioincrustaciones en todas las industrias marítimas con infraestructura en el mar, tales como el transporte marítimo, la prospección petrolífera y minera, las energías renovables marinas, la pesca, la acuicultura y la navegación de recreo. Otros países principales asociados del proyecto son: Brasil, Ecuador, Fiji, Indonesia, Jordania, Madagascar, Mauricio, México, Perú, Filipinas, Sri Lanka y Tonga. El próximo martes 14 de julio, un evento similar tendrá lugar en Perú.

Glofouling Partnerships y las Islas Galápagos

El proyecto GloFouling Partnerships es de especial relevancia para Ecuador, debido a la amplia gama de industrias marítimas y a que las Islas Galápagos son una de las principales reservas de biodiversidad del mundo, tanto para las especies terrestres como las marinas y es esencial protegerlas de las especies acuáticas invasoras. La región fue reconocida como zona marina especialmente sensible por la OMI en 2005. Hasta 2019, los científicos han identificado más de 53 especies no autóctonas en el medio marino de Galápagos, pero se prevé que esta cifra aumente con una mejor vigilancia y la ampliación de las investigaciones. Detectar y estudiar a las especies invasoras es esencial para poder reforzar la protección de las Galápagos.

En los puertos primarios de Galápagos (Santa Cruz y San Cristóbal) y en el Ecuador continental (Salinas, Guayaquil y Manta) se han instalado placas de asentamiento para detectar cualquier especie invasora. La Red de Respuesta Rápida Marina, establecida originalmente por la Fundación Charles Darwin, está ahora coordinada por la dirección del parque nacional Galápagos.

Fuente: Naucher Global

La industria naviera eliminará la zona de alto riesgo del Océano Índico

La innovación será el eje de Smarts Ports, que se celebrará entre el 15 y el 17 de noviembre

Chile autoriza importación de Palta Hass colombiana

Colombia: Exportaciones de bienes no mineros crecen 38,4% durante primer semestre de 2022

Unión de Prácticos del Canal de Panamá realiza ciclo de conferencias internacionales

Hapag-Lloyd lanza programa integral para modernizar su flota