Noticias

Explora

Coronavirus: navieras italianas cada vez son más rechazados en puertos internacionales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Ingreso-ITS-Fondazione-Caboto-1280x720

En el contexto de la grave afectación que vive Italia producto de la propagación del coronavirus (Covid-19), su actividad portuaria se ha ralentizado y las navieras del país europeo han sufrido bloqueos en los mercados internacionales, informó WSJ.

Un ejecutivo de la Assarmatori, una de las asociaciones de armadores de Italia, dijo que los buques de bandera italiana son cada vez más rechazados en los puertos de todo el mundo: “Algunos países como Arabia Saudita, Angola y Argelia no dejan que nuestras naves atraquen o los hacen esperar fuera de los puertos durante mucho tiempo”, aseveró.

“Uno de nuestros bues estuvo en cuarentena durante 14 días en Nueva York. Es un gran problema porque estamos en lo alto de una lista negra de países infectados por el virus y hay grandes retrasos en la entrega de la carga”, detalló.

Cabe indicar que las empresas italianas poseen o explotan más de 1.000 buques y manejan productos como maquinaria de precisión, productos metálicos, ropa y calzado de alta gama, vehículos de motor, motocicletas y scooters. Mientras que los buques que arriban al país traen principalmente productos químicos, farmacéuticos y alimenticios.

Funcionamiento de puertos

Respecto a las operaciones portuarias, Italia ha eximido a sus puertos de los cierres para mantener intactas las líneas de suministro de productos médicos esenciales y alimentos. Según el Centro de Estudios Económicos e Investigación, un grupo independiente de investigación de datos en Italia, alrededor del 70% del comercio total del país europeo se moviliza en buques.

Los funcionarios portuarios de toda Italia dicen que la actividad en los terminales de contenedores del país se ha ralentizado, y que algunas funcionan a una capacidad del 75%, ya que muchos trabajadores se quedan en casa.

El aumento del número de personas en cuarentena deja a las empresas con escasez de personal.

Lars Jensen, director ejecutivo de Sea-Intelligence Maritime Consulting

En ese sentido, indicó que “por lo tanto, incluso si el contenedor es entregado en el puerto, no hay garantía de que será recogido, vaciado y vuelto a entregar a tiempo”.

Si bien Italia sigue permitiendo que los camioneros transporten carga, Jensen dijo que los trabajadores de otras partes de las cadenas de suministro no pueden volver a trabajar y que sus trabajos no pueden hacerse a distancia, incluidas las inspecciones, el embalaje y la descarga de los contenedores de carga, la documentación y la financiación.

“El efecto neto en Europa en las próximas semanas será una disminución de la velocidad de reitación de los contenedores”, dijo.

“Esto, a su vez, significará que podemos ver escasez de contenedores en Asia”, agregó.

Petición al Gobierno

Ante la situación que afecta a los armadores del país europeo, Assarmatori en conjunto con Confitarma -otra agrupación de armadores- a través de una carta solicitaron al ministro de Infraestructura y Transporte del Italia, que les otorguen financiación estatal directa durante tres años.

También solicitaron una moratoria de 18 meses en todas las obligaciones financieras y una exención de un año en los pagos a la seguridad social para los buques de bandera italiana.

La propagación del Covid-19 se da en un contexto en que el transporte marítimo italiano acababa de empezar a salir de años de dolorosa reestructuración, una recuperación que los funcionarios de la industria dicen que ahora puede ser detenida.

Al respecto, Mario Mattioli, presidente de Confitarma, sostuvo que “hoy en día es virtualmente imposible viajar, por lo que es virtualmente imposible tener reuniones adecuadas”.

Y agregó que los acuerdos de deuda con los acreedores están en el aire y los armadores pueden incumplir y ser declarados en bancarrota. “Uno se encuentra en una situación en la que es imposible discutir la situación y, al mismo tiempo, el prestamista decide seguir adelante con la venta del crédito a un fondo”, describió Mattioli.

Importancia de Italia en mercados

Además, en otra misiva dirigida a los gobiernos de Europa, que fue enviada a principios de este mes, las asociaciones que representan a los propietarios de la carga, el transporte ferroviario, las terminales de contenedores, el transporte por carretera y los puertos, dijeron que la carga italiana es vital para el resto de Europa.

“El fenómeno del coronavirus es crítico en Italia, pero se está expandiendo por toda Europa”, señalaron en la carta.

“La economía italiana está estrechamente vinculada a los mercados del centro y norte de Europa. Si los flujos de mercancías (bienes) no funcionan, hay un riesgo de colapso de toda la economía”, concluyeron.

Por MundoMarítimo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

DP World instala su sistema de almacenamiento de contenedores de 11 niveles

Knutsen, Repsol y Wärtsilä ensayan un motor de cuatro tiempos con amoniaco como combustible

Faltan marinos

Colombia: Movimiento de carga en Zona Portuaria de Barranquilla crece 3,8% entre enero y junio

Colombia: Contecar atenderá dos buques de la clase Valparaiso Express de forma simultánea

Ecuador y la OMI organizan el taller nacional del proyecto GloFouling