Colombia: Supertransporte investiga a cuatro puertos por deficiencias en escáneres

Noticias

Explora

Colombia: Supertransporte investiga a cuatro puertos por deficiencias en escáneres

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
supertransporte-escaneres-colombia

Foto tomada de: Portal Portuario

La Superintendencia de Transporte de Colombia abrió investigación e imputó cargos en contra de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, el Terminal de Contenedores de Buenaventura, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y la Sociedad Puerto Industrial de Aguadulce, porque presuntamente sus escáneres para inspección de carga no habrían operado de manera eficiente, continua y permanente.

La inspección no intrusiva es una operación de control por medio de la cual, a través de escáneres, se determinan las características de las mercancías, la carga y los embalajes que llegan a los puertos del país. Para asegurar el cumplimiento del proceso de inspección, las sociedades que tengan concesión sobre el puerto deben implementar en sus instalaciones, y mantener en total operatividad estos equipos.

La Superintendencia evidenció que los escáneres habrían presentado fallas en su funcionamiento, ocasionando que su operación se interrumpiera en algunos periodos, o que su actividad se redujera en condiciones diferentes a las óptimas requeridas para la prestación del servicio.

El superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, precisó que “estas aperturas de investigaciones responden al presunto comportamiento desplegado por las mencionadas sociedades, que habría afectado la prestación del servicio de inspección no intrusiva de la carga. Vamos a seguir vigilando de cerca las obligaciones de las sociedades portuarias”.

Las posibles multas son hasta por el equivalente de 35 días de ingresos brutos del infractor, calculados con base en sus ingresos del mes anterior a aquel en el cual se imponga la sanción. Asimismo, se podrá ordenar la suspensión temporal del derecho a realizar actividades en los puertos. Contra los actos administrativos de apertura de investigación de la Superintendencia de Transporte no procede ningún recurso.

Fuente: Portal portuario

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Colombia presenta oficialmente su candidatura ante el Consejo de la Organización Marítima Internacional

Colombia: Avanza proyecto de corredor Buenaventura-Buga

La OMI insta a la cooperación entre países para avanzar en la descarbonización del transporte marítimo

Colombia: Buque vara en canal de acceso de la zona portuaria de Barranquilla

BID Invest anuncia financiamiento para Puerto Antioquia en Colombia

El hidrógeno reducirá un 80% las emisiones del transporte marítimo hasta el año 2050