Colombia: Río Magdalena mueve 18% menos de cargas en 2020

Noticias

Explora

Colombia: Río Magdalena mueve 18% menos de cargas en 2020

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
barcasa en el rio magdalena

Las cargas movilizadas a través del río Magdalena, en Colombia, alcanzaron las 2.481.835 toneladas durante el año 2020, cifra que significó una reducción de 18% en contraste con los números anotados en 2019.

Pedro Pablo Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena, detalló que “a pesar del descenso de la actividad económica del país debido a la pandemia, en el 2020 se movilizaron por el río Magdalena 2.481.835 toneladas de carga, una disminución de 18% frente al año anterior, esto debido al decrecimiento en la producción y comercialización de hidrocarburos por disminución de la demanda.

“Sin embargo, lo positivo es el crecimiento del 62% en el transporte de carga seca por el río, tales como contenedores, acero, maíz, carbón y sal”, manifestó el director ejecutivo de la entidad colombiana.

Asimismo, el funcionario destacó que las toneladas movilizadas por la Zona Portuaria de Barranquilla en 2020 fueron 10.522.460, logrando una reducción de 7% frente a todo el año 2019.

Por otra parte, el objetivo de garantizar la navegabilidad del río Magdalena a lo largo de los 686 kilómetros, entre Barrancabermeja, en Santander, y Bocas de Ceniza, en Barranquilla, se mantuvo como una apuesta del sector para impulsar las exportaciones e importaciones y promover la competitividad del país.

Las labores de dragado fluvial y la actividad portuaria no tuvieron restricciones y se mantuvieron durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y en acatamiento a las excepciones decretadas.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que durante el aislamiento preventivo obligatorio se logró articular a las autoridades para velar por el transporte vía fluvial de alimentos hacia los sitios de abastecimiento en las diferentes regiones, así como de insumos y artículos para la salud.

“En el 2020, el río Magdalena fue pilar de movilización de carga para abastecer a los colombianos durante el aislamiento preventivo obligatorio. Para que esto fuera posible, invertimos más de 50.000 millones de pesos en obras de dragado, garantizando así la navegabilidad por el río Magdalena”, aseguró la ministra.

Tres proyectos de dragado fueron adelantados por Cormagdalena en el marco del aislamiento preventivo obligatorio. El primero de ellos correspondió al mantenimiento del tramo Barrancabermeja-Pinillos, en el que se logró un total dragado de 1.328.147 metros cúbicos. El segundo dragado de mantenimiento se realizó en el Canal del Dique, con un total de remoción de sedimentos de 316.682 metros cúbicos en el año. Finalmente, en el sector del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, se removieron 1.927.785 metros cúbicos de sedimentos.

Fuente: Portal Portuario

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Atasco legal del Ever Given es mayor al del Canal de Suez

CMA-CGM presenta un proyecto para reconstruir el Puerto de Beirut

Gondan construirá 10 ferries eléctricos para el operador portugués Transtejo

El reconocimiento remoto de los buques, una realidad en auge más allá de la pandemia

Ever Given no saldrá del Canal de Suez hasta pagar compensación

Puerto de Barranquilla

El calado del puerto de Barranquilla quedó en 10,4 metros