Colombia: destacan avances en Plan Maestro Ferroviario

Noticias

Explora

Colombia: destacan avances en Plan Maestro Ferroviario

Plan-maestro-ferroviario-colombia

Foto tomada de: Portal Portuario

La Viceministra de Infraestructura de Colombia, Olga Lucía Ramírez, resaltó los resultados que ha tenido el Plan Maestro Ferroviario anunciado en 2020 por el Gobierno colombiano.

La funcionaria de estado señaló que “actualmente, el transporte de carga por vía férrea representa, en promedio, cerca del 26% del total movilizado en los últimos años, si bien más del 99% de esa cifra es carbón”.

Ramírez agregó que “por eso, el gobierno de Iván Duque trazó en el Plan Nacional de Desarrollo, por primera vez en la historia, la ambiciosa meta de formular una política de reactivación y consolidación del transporte férreo para aprovechar sus ventajas, potenciar la movilización de productos y promover iniciativas de movilidad regional de pasajeros”

Olga Ramírez complementó diciendo “así nace el Plan Maestro Ferroviario (PMF), una política que define la planificación de proyectos, normatividad, regulación, financiación y el marco institucional para el modo. Estos elementos, entre otros, ya están en ejecución a través de estudios del Ministerio de Transporte y del Departamento Nacional de Planeación”.

La abogada argumentó que “no es un desafío menor, como tampoco lo es lo logrado en los corredores activos de carga, tras una inversión de más de $500.000 millones (125 millones de dólares). En los 550 km del tramo La Dorada – Chiriguaná se consolidó la operación de, al menos, un tren semanal de más de 800 toneladas, con acero, cemento, agregados pétreos, café y materias primas de papel, entre otros. Esto hizo que 2020 cerrara con casi 40.000 toneladas transportadas, más del doble que 2019”.

La Viceministra añadió en una misiva a Portafolio que “una estrategia para reactivar al tren como modo de transporte competitivo y eficiente reducirá costos del transporte un 23%, así como los impactos ambientales; favorecerá la reconfiguración de la cadena logística, y disminuye el consumo de combustible hasta cuatro veces frente al transporte carretero”.

La representante ministerial profundizó diciendo que entre los 257 km entre Bogotá y Belencito se movilizaron más de 50.000 toneladas, superando en 7.000 la cifra de 2019. En cuanto al carbón, el producto más movilizado en esta red concesionada de 245 km entre Chiriguaná y Santa Marta, se reportan más de 35 millones de toneladas transportadas y cerca de 50 millones en total al año.

Fuente: Portal Portuario

Instalan un sistema portátil para la captura de carbono a bordo de dos petroleros

Decepción por el escaso reconocimiento de la gente del mar en el convenio de la OIT. Tribuna de José Ramón Piñeiro, secretario general del sector Marítimo-Portuario de FeSMC-UGT

Establecen nuevas condiciones de navegación en canal de acceso al Puerto de Barranquilla

Alcanzar las cero emisiones en el sector marítimo requiere multiplicar por 18 la producción de renovables, según ICS

La OIT reúne al comité tripartito especial del convenio sobre trabajo marítimo

Zonas portuarias colombianas movilizan 41,8 millones de toneladas en el primer trimestre