Colombia como actor Marítimo influyente En la región

Noticias

Explora

Colombia como actor Marítimo influyente En la región

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
not 24 oct

Foto: Revista País de Mares

Los cuatro faros de la Autoridad Marítima Colombiana como guía para el desarrollo, competitividad y posicionamiento de nuestro país marítimo.

Los océanos desde tiempos inmemoriales han sido un elemento clave en el desarrollo político, económico, militar y social de la humanidad por las ventajas geopolíticas, geoestratégicas y de dominio; la conexión y consolidación de rutas de transporte marítimo; el acceso y uso de recursos naturales; el espacio de cooperación y conflicto; la seguridad alimentaria, y el desarrollo de actividades marítimas que contribuyen al progreso de las naciones. Estas potencialidades han sido determinantes para la consolidación de grandes naciones a lo largo de la historia: Gran Bretaña, España, Países Bajos, Portugal, Estados Unidos, Australia y Canadá.

Hoy, ante las dinámicas mundiales, los océanos tienen su mayor auge en el transporte marítimo. Las estadísticas señalan que el 80 % del volumen del comercio mundial y más del 70 % de su valor financiero transitan por vía marítima y hacen estación en los puertos del mundo entero, según los datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo 2016 (Unctad, 2016). En el desarrollo de esta actividad, el continente americano tiene un papel importante, de manera especial por la movilidad que ofrece el Canal de Panamá, que con su más reciente ampliación abre la puerta a nuevas oportunidades para los países de América Latina y el Caribe.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

La apuesta por el hidrógeno de Valencia, en la European Hydrogen Week 2021

AOS construirá cuatro buques CTV para respaldar el desarrollo eólico marino de EE.UU

ICS insta al Director General de la OMC a priorizar el transporte marítimo en negociaciones multilaterales

Comercio mundial alcanza máximo histórico en tercer trimestre de 2021

Las sociedades de clasificación defienden el GNL como única solución viable a corto plazo para la descarbonización

Canal de Panamá anuncia sistema de clasificación de buques verdes