Noticias

Explora

CEPAL: transporte marítimo de principales exportaciones en América Latina generarían 11 millones de toneladas de CO2 anuales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
feb. 13- 1

Por: IPIN NEWS.

De acuerdo con lo informado en el documento “Hacia la descontaminación del transporte marítimo del comercio internacional: metodología y estimación de las emisiones de CO2”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), perteneciente al Boletín 373 de Facilitación, Comercio y Logística en América Latina y El Caribe, se plantea que generaron un sistema de cálculo para determinar las emisiones contaminantes de los buques que exportan los principales productos de ocho países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Para ello se usaron los datos de exportaciones de 2017 obteniendo un resultado cuantitativo que expresa que el 67,3% de las exportaciones totales de la región, una muestra superior a los 896 millones de toneladas de productos transportados por barco desde América Latina y el Caribe hacia otros destinos en 2017, es un poco menos de 11 millones de toneladas de CO2 equivalente, representando aproximadamente el 1,3% de los 870 millones de toneladas que emitiera el transporte marítimo internacional a lo largo de un año, de acuerdo con la última estimación global conocida.

Para Brasil, los minerales de hierro constituyen el principal producto exportado, representando el 57% de las toneladas exportadas correspondiente a 3.172.548 toneladas de CO2. Para el análisis se consideró una muestra de 64,2% de sus exportaciones marítimas totales, las emisiones equivalen a 4.800.145 toneladas de CO2.

En el caso de Argentina, la muestra para (producto y destino) analizada fue el de 60,5% de sus exportaciones marítimas totales es de 1.032.023 toneladas de CO2 equivalente. Correspondiendo la mayoría de sus exportaciones a los granos, pellets, maíz, trigo, porotos de soja (74,1%) los que generaron emisiones iguales a 924.755 toneladas de CO2.

Para Colombia, se observa que el carbón, el petróleo y aceites de petróleo (93%) representan los principales productos exportados en volumen por vía marítima generan 580.230 toneladas de CO2. Para hacer el estudio se analizó el 62% de las exportaciones marítimas totales, las que generan 612.711 toneladas de CO2.

En cuanto a Chile, los principales productos exportados respecto a volumen corresponden a los minerales de hierro, sal, concentrado de cobre (55,7%), lo que generan 350.117 toneladas de CO2. La muestra consideró un 64,8% de las exportaciones marítimas totales, lo que considera 551.766 toneladas de CO2.

En lo que respecta a Ecuador, se observa que el petróleo y plátanos (82,9%) representan los principales productos exportados en volumen por vía marítima, lo que genera emisiones por 122.746 toneladas de CO2. La muestra usada correspondió al 78,9% de sus exportaciones marítimas totales, lo que generó emisiones por 136.416 toneladas de CO2.

En el caso de Perú, se observa que el mineral de hierro, gases de petróleo, minerales de cobre y fosfato de calcio (63%) representan los principales productos exportados en volumen por vía marítima, lo que generaría 315.211 toneladas de CO2. Para una muestra de 75,3% de sus exportaciones marítimas totales se establece que las emisiones corresponden a 368.969 toneladas de CO2.

En México el petróleo, automóviles y accesorios de vehículos (44,1%) representan los principales productos exportados en volumen por vía marítima, lo que causó emisiones por el orden de 2.714.267 toneladas de CO2. Para este país se usó una muestra de 44,3% de sus exportaciones, lo que generó emisiones de 3.701.432 toneladas de CO2. Cabe hacer la salvedad que, para este caso, la CEPAL dijo que se debe tener la salvaguardia de calcular adecuadamente el sistema, ya que es diferente el transporte en buque ro ro.

Por último, para Uruguay, se observa que porotos de soja, madera (en bruto y en leña) y arroz (61%) representan los principales productos exportados en volumen por vía marítima generando 42.838 toneladas de emisiones de CO2. La muestra analizada corresponde al 70,3% de las exportaciones marítimas totales, las que produjeron 74.159 toneladas de emisiones.

Desarrollo sostenible

Si bien los datos obtenidos son en base a mínimos estimativos de emisiones, la CEPAL planteó que se debe apuntar a medidas que reduzcan significativamente la emisión de todos los contaminantes del transporte marítimo internacional.

En ese sentido, la Organización Marítima Internacional (OMI) estableció dos medidas para su reducción. Por un lado, un índice de eficiencia energética de proyecto (EEDI) para los buques nuevos y, por otro lado, la puesta en marcha de la norma IMO 2020.

CEPAL hace la salvedad que se debe propiciar un desarrollo sostenible, es decir, de ninguna manera puede ajustarse por la reducción de la actividad económica y comercial, sino que se debe implementar a través de las regulaciones y las medidas equilibradas entre incentivos de mercado y regulaciones obligatorias como las propuestas por la OMI.

También consideró que es importante reconocer que independientemente del consumo y de las emisiones causadas por el transporte marítimo, queda la discusión de quién o quiénes son responsables por la huella de gases efecto invernadero (GEI) que genera el comercio marítimo internacional, dado que el buque es meramente un vehículo contratado para el transporte de carga cuyos beneficiarios se extienden a lo largo de la cadena de suministros, incluyendo desde el productor hasta el consumidor final.

La complicación surge porque a pesar de que el comercio se ha globalizado, prevalecen las fronteras geográficas y políticas, en que los principales actores en el tema de transporte marítimo están dispersos en diferentes países y regiones geográficas cuyas políticas y jurisdicciones difieren.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Cepal prevé desplome del comercio exterior de Latinoamérica

La explosión en el puerto de Beirut y el nitrato amónico

Colombia: Puerto de Barranquilla exporta 874 toneladas de limón Tahiti a Estados Unidos

Zonas portuarias de Colombia movilizan 9,8% menos carga el primer semestre

MOL presenta aplicación de visitas virtuales a buques

Colombia: Puerto De Cartagena Entra A TradeLens