Barcelona clausura su misión comercial virtual a Colombia con éxito de participación y de contactos empresariales

Noticias

Explora

Barcelona clausura su misión comercial virtual a Colombia con éxito de participación y de contactos empresariales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
18-1024x576

Foto tomada de: Naucher Global

La comunidad portuaria de Barcelona celebró ayer la segunda y última jornada de esta extraña misión comercial virtual a Colombia que han llevado a cabo esta semana con gran éxito de participación y agradecimiento por parte de empresas e instituciones implicadas por el esfuerzo en la organización de un acontecimiento que la pandemia del coronavirus ha obligado a realizar en formato virtual.

Ayer por la tarde (por la mañana en a hora sudamericana), al margen del tiempo de networking, que se alargará durante los próximos 15 días para facilitar el intercambio empresarial, la jornada se inició con un interesante panel con el punto fijado en la “Digitalización en el sector aduanero y nuevas soluciones”. Introducido por la presidenta del puerto, Mercè Conesa y por el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro; este primer panel contó con la presencia de los representantes del sector aduanero de ambos lados del océano.

En su intervención inicial, la presidenta Conesa señaló que “en este momento de volatilidad e incertidumbre necesitamos saber cómo funcionar muy bien desde nuestras aduanas y poner de relieve lo puntos a mejorar”, añadiendo que “el buen funcionamiento de la aduana es imprescindible para que los puertos funcionen de la mejor manera y con especial importancia en lo que se refiere a los trámites aduaneros”.

En este sentido, Conesa indicó que “es fundamental el contacto y avivar los puntos en común y el intercambio de conocimientos para favorecer el comercio entre Barcelona y Colombia y América”.

Por su parte, Pere Navarro explicó que los intereses del CZFB en Colombia, entre ellos la organización del SIL Américas que tendrá lugar el próximo otoño. Según el delegado del Estado en el Consorci, “para superar las dificultades de las pandemias son necesarias las alianzas, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el económico”. Así, anunció que, en poco tiempo, “habrá una incubadora de impresión 3D en Bogotá, replicando la de Barcelona, cuyo objetivo es crear nuevas oportunidades dentro de la denominada nueva economía”. Añadió que “tenemos la suerte de contar para ello con la complicidad y el trabajo del puerto y aeropuerto de Barcelona”.

El problema del contrabando y el narcotráfico

Tomó la palabra, ya puestos en el propio panel, Josep Carles Llagostera, administrador de la Aduana de Barcelona, que explicó las funciones y organigrama de esta administración, que depende de la Agencia Española de Administración Tributaria y tiene como competencia la gestión de todas las figuras tributarias dentro del Estado. En su ponencia señaló que la importancia de la aduana de Barcelona radica en que “da entrada a un mercado europeo compuesto por 448 millones de habitantes y un PIB conjunto de 15.600 millones de dólares”. En este sentido, dijo que “la gestión desde la aduana de Barcelona supone la propia gestión comunitaria”.

El segundo ponente, esta vez desde Colombia, fue José Andrés Romero Tarazona, director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales colombiana (DIAN) que habló de los retos y desafíos para la eficiencia de las aduanas en la búsqueda de una mayor competitividad del comercio exterior colombiano.

Señaló que el carácter estratégico de su país “y con la mayor estabilidad política y económica de la zona”. Y añadió que “siempre con ganas de salir adelante y desarrollar los proyectos de competitividad y productividad”. Como puntos a mejorar, que están trabajando a partir del desarrollo tecnológico está el contrabando y el tráfico de drogas. Romero afirmó que son los cárteles mexicanos los que introducen y mueven la droga en el país y que lo están persiguiendo con cierto éxito aplicando modelos de trazabilidad de la mercancía con mayores automatismos.

De hecho Colombia ha modificado su legislación para que el contrabando sea tipificado como delito trasnacional. El director general de la DIAN también aseguró que “existe un 85% de interoperabilidad entre puertos y zonas francas con la Aduana, cosa que agiliza los trámites”.

El siguiente interviniente fue Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduana de Barcelona (Coacab), que realizó una presentación de los nuevos modelos de tramitación aduanera que se están llevando a cabo y cómo éstos sirven para batallar con las incertidumbres en un mercado globalizado (Brexit, el nuevo código aduanero de la Unión Europea, un nuevo entorno electrónico con el teletrabajo como herramienta, la aduana electrónica, o las oficinas virtuales. Según el presidente del Coacab, “la tecnología está modificando el paradigma aduanero para mejorar la seguridad y la trazabilidad, t también para combatir el crimen organizado”. También afirmó Llobet que es básico el OEA, “un pilar para la facilitación del comercio y la seguridad de la cadena de suministro”.

Antes de una mesa redonda con preguntas de los usuarios de la plataforma electrónica de la misión comercial, intervino desde Uruguay Pedro Castro, presidente de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (Asapra). Según Castro “queremos que haya una armonización entre las aduanas de todo la zona Latinoamericana”.

Ahora, en plena pandemia, habló de un funcionamiento a turnos, “ya que, pese a la situación, no paran las aduanas porque los países necesitan hacer negocio y tramitar las mercancías”. En este periodo “las trámites fueron totalmente informatizados y, como parte de la cadena logística, todo va funcionando y cumplimiento estricto para modernizarnos y llegar al nivel europeo”, aunque auguró que aún será difícil. Recordar que Asapra auna a 22 países asociados en América más España y Portugal, que “estamos para cumplir”, culminó.

La importancia de lo smart… y la funcionalidad de los fondos europeos

El segundo panel, que tuvo lugar tras media hora de reuniones interempresariales y contactos bilaterales, versó sobre la importancia de la cultura digital, con los smart ports como motores económicos de la sociedad del presente y del futuro. En su introducción Mercè Conesa habló de la importancia de la propuesta de los smart ports.

En este sentido, la presidenta del puerto de Barcelona dio la bienvenida a la próxima edición (la segunda) del evento Smart Ports Piers of the Future, que tendrá lugar este mismo mes de noviembre y donde, este año, se hablará de ciberseguridad, IOT, logística inteligente… “en definitiva, mejores servicios e información para una toma de decisiones más ágil, y también enmarcados en el reto energético y la reducción de las emisiones”.

Por su parte también estuvo presente el conseller de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno de Catalunya, Damià Calvet, que apuntó que “es tan importante el invertir en la infraestructura como en la tecnología y la innovación para dar valor añadido a los servicios del S. XXI”.

Segun Calvet, “el puerto de Barcelona es una ciudad dentro de otra ciudad. Las infraestructuras son esenciales para la economía, pero estas deben ser sostenibles y ser capaces de abordar las emergencias, como en este caso la climática o la sanitaria”, dijo. En este sentido, y tras su intervención en la inauguración de la Misión Comercial del pasado miércoles, “de nuevo reclamar que los fondos europeos deben ayudar a acelerar las iniciativas ya previstas, ya que lo que ocurre en un puerto debe estar alineado con su entorno y también con los retos que afrontamos como país”. El planteamiento que hace es que, “los recursos deben utilizarse de forma eficiente preservado el Medio Ambiente”.

Transición energética, digitalización e innovación

Los panelistas de la segunda ponencia fueron Carles Rua, responsable proyectos estratégicos de la autoridad portuaria catalana; Emma Cobos, directora desarrollo de negocio; y Xavier Sabaté, responsable de la gestión ambiental del propio puerto.

Para Rúa, los primeros pasos como pilares en el desarrollo de un puerto innovador son la energía y su transición a los nuevos modelos, la digitalización de todos los procesos implicados entre el propio puerto y las empresas de su comunidad cercana, y lógicamente, la apertura de mente hacia las innovaciones que vayan surgiendo, a través de empresas que quizá aún no existan.

Cobos, en este sentido, afirmó que “los modelos de negocio a futuro serán muy diferentes y basados en las soluciones smart”, por lo que “debemos plantearnos si la infraestructura es una commodity, la industria pesada no esté situada en los puertos o si nos dedicaremos a ser parques inmologísticos”. En todo caso, “Esto genera oportunidades de negocio para las que se debe estar preparado”.

Por su parte, Xavier Sabaté indicó que “la misión de los puertos está encaminada a crear valor añadido y, en este contexto, la energía es un valor fundamental”. Así, el nuevo modelo energético debe ser saludable, descentralizado, con posibilidad de intervención de los usuarios y consumidores y, sobre todo, eficiente”. También apuntó a que cabe poner inteligencia en la gestión de la energía a través del autoconsumo, en compartir la energía para aprovecharla, en los acuerdos entre empresas, una nueva gestión de la demanda, o el almacenaje de energía y la construcción de baterías o H2, entre otros.

Una clausura con dos mensajes

En el momento de clausurar una misión comercial anómala y emplazándose a poder realizarla en años venideros en condiciones normales, la presidenta del puerto volvió a apuntar su deseo de “dar el mensaje de que el futuro será de los que sean capaces de tejer alianzas y superarse día a día”. Por su parte, el conseller Calvet habló de la “importancia de los equipos de trabajo” para culminar afirmando que “arraigados en el territorio, pensamos en el mundo y pensamos también en el planeta, con eficiencia para pensar en un futuro mejor”.

Finalizó este Port Summit Trade Mission Colombia 2020 con la entrega del “MiraEstel de Oro” al conseller Calvet por parte de Mercè Conesa y, como sorpresa con la actuación, desde su Colombia natal, de la cantante Adriana Lucía, que interpretó tres piezas, la última de ellas versionando la famosa canción “Mediterráneo” del cantautor barcelonés Joan Manuel Serrat.

Fuente: Naucher Global

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

La apuesta por el hidrógeno de Valencia, en la European Hydrogen Week 2021

AOS construirá cuatro buques CTV para respaldar el desarrollo eólico marino de EE.UU

ICS insta al Director General de la OMC a priorizar el transporte marítimo en negociaciones multilaterales

Comercio mundial alcanza máximo histórico en tercer trimestre de 2021

Las sociedades de clasificación defienden el GNL como única solución viable a corto plazo para la descarbonización

Canal de Panamá anuncia sistema de clasificación de buques verdes