Así avanzan los cambios en las Incoterms 2020

Noticias

Explora

Así avanzan los cambios en las Incoterms 2020

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
cargo-ship-314455

El día 10 de septiembre de 2019 se presentó la versión final de los Incoterms 2020. Esta edición no revela ningún cambio importante respecto a los Incoterms de 2010, tan solo se ha cambiado el nombre de un Incoterm (DAT pasa a ser DPU). Asimismo, la asignación de costes y la seguridad son aspectos que se han reforzado y se han ampliado sustancialmente las Guidance Notes. Las Reglas de los Incoterms 2020 entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

Aunque seguro que a muchos de vosotros el 2019 aún os suena un poco raro en el habla diaria, lo cierto es que en el mundo económico muchos piensan ya en el 2020. Será en esta fecha cuando entre en vigor el nuevo acuerdo relativo a los Incoterms, y será entonces cuando confirmemos (o no) la llegada de los cambios que esperamos de los Incoterms 2020.

Incoterms 2020: Cambios confirmados por la ICC

A grandes trechos, se confirma que la intención de la ICC para esta década es democratizar aún más el uso de los incoterms y hacerlos todavía más accesibles. Este año, las Guidance Notes incluyen multitud de gráficos e infografías que ilustran mejor las responsabilidades de importadores y exportadores. Además, por vez primera incluye una explicación más detallada sobre cómo elegir el Incoterm más apropiado en función de cada operación (muy útil).

LEA: Así funciona el primer remolcador de hidrógeno en el mundo.

Principales cambios confirmados y diferencias entre Incoterms 2010 e Incoterms 2020

Nueva nomenclatura: de DAT (Delivery at Terminal) pasamos al Incoterm 2020 DPU (Delivery at Place Unloaded) e incluye mejoras relacionadas con la seguridad dentro de las obligaciones y los costes de transporte.

Ahora, los Incoterms 2020 incluyen disposiciones para el transporte con medios propios en FCA, Delivery at Place (DAP), Delivery at Place Unloaded (DPU) y Delivered Duty Paid (DDP).

También, los Incoterms 2020 alinean diferentes niveles de cobertura de seguro en Cost Insurance and Freight (CIF) y Carriage and Insurance Paid To (CIP).

Por último, también se incluye una referencia al BL (Bills of lading) con una mención a bordo en Incoterms 2020 FCA. (Free Carrier)

Cambios principales Incoterms 2020

Cabe insistir en que, por ahora, las novedades y diferencias no están confirmadas. Con esto queremos decir que, si bien ya se empieza a saber más o menos por dónde irán los tiros, aún es posible que lleguen nuevas modificaciones para la versión final de los Incoterms 2020. En cualquier caso, los siguientes son los principales cambios conocidos.

Inclusión del Incoterm CNI

La mayoría de las informaciones dan por hecha la inclusión de este nuevo Incoterm, llamado a cubrir un hueco en los términos dedicados a bienes, fletes y seguros. El CNI (Cost & Insurance) incluiría el coste del seguro internacional por parte del vendedor (a diferencia del FCA) y no incluiría el flete (a diferencia del CFR/CIF).

Lo que guarda en común este hipotético nuevo CNI es que también sería un incoterm de llegada, lo que significa que el riesgo del transporte pasaría del vendedor al comprador en el puerto de salida.

Tomado de: Internacionalmente.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Colombia presenta oficialmente su candidatura ante el Consejo de la Organización Marítima Internacional

Colombia: Avanza proyecto de corredor Buenaventura-Buga

La OMI insta a la cooperación entre países para avanzar en la descarbonización del transporte marítimo

Colombia: Buque vara en canal de acceso de la zona portuaria de Barranquilla

BID Invest anuncia financiamiento para Puerto Antioquia en Colombia

El hidrógeno reducirá un 80% las emisiones del transporte marítimo hasta el año 2050