Noticias

Explora

APN y Comport de Perú revisaron los avances y perspectivas del plan portuario nacional

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
feb. 13-1

Por: IPIN NEWS.

En encuentro sostenido entre la Comunidad Portuaria del Callao (Comport) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú se trató en detalle la actualización del Plan Portuario y la Ventanilla Única, VUCE 2.0.

En la oportunidad Ricardo Guimaray, director de Planeamiento y Estudios Económicos del APN expuso sobre la tercera versión de la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario. En la ocasión se expuso que, en cuanto al Plan Maestro de Callao, está pendiente su aprobación y que este plan sería presentado públicamente próximo 15 de febrero. El diseño está basado en cuatro líneas estratégicas que son: fortalecer a la APN, Infraestructura y Conectividad, Servicios y actividades Portuarias y Ciudad-Puerto).

En lo que respecta a infraestructura, en el contrato y adenda DPWC, se aclaró que la extensión del frente de muelle completará 400 m, suficiente para permitir el atraque de los buques de mayor tamaño que navegan actualmente en el mundo.

Para el caso de APMTC se proyecta, según las adendas, que la Etapa 3 tendrá cambios en los muelles centrales donde el Muelle 1, mediante la utilización de un dolphin permita el amarre de buques de 220 m. En tanto, el Muelle 2 se angostará a ambos lados, extendiéndose además a 220 m. En la Etapa 4, por otra parte, se dejaría habilitado el Muelle 3A y se eliminarán los Muelles 3B y 4. Además, se ampliará el Muelle 5 y lateralmente hasta el Muelle 3B quedarían disponibles 410 m.

En cuanto al área urbana de callao, en la instancia llamó la atención el planteamiento que indica la urgencia de negociar la salida de la población de Puerto Nuevo y del Barrio Frigorífico hacia terrenos de la región en Ventanilla donde podrían ser beneficiados con casas. También se destacó en la oportunidad la preocupación existente de la población de Chucuito y La Punta por la ampliación de DPWC.

En el caso del levantamiento del Antepuerto Callao se mencionó como opción la Base Naval de La Marina, lo que desde la perspectiva de los usuarios debería abrirse a otras opciones que incluyan terrenos ofrecidos por Gobernador de Región Callao durante 2019.

También llamó la atención desde el punto de vista de los usuarios la ausencia de análisis referida a la competencia sobre lo que proyecta Chile y Ecuador en desarrollos futuros como Puertos de Aguas Profundas. Puntualmente en el caso del Puerto de Posorja en Ecuador y en el caso de Chile, la opción a futuro que se proyecta en el puerto de San Antonio.

Por otra parte, desde la APN se planteó que El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ya tiene cerrado con La Marina opción de Parqueadero o Truck Center en la Base Naval de Callao. Además, se afirmó que las proyecciones de DPWC y APMTC serían suficientes para el futuro.

Los usuarios, en tanto, hacen notar que en el plan no se incluye un plan de mejora de los servicios portuarios que de acuerdo a encuestas realizadas dejan un nivel de Satisfacción muy baja. Ante esto la APN planteó que analizará la manera de trabajar en la mejora de calidad de los servicios, esperando resultados a atales medidas en un plazo de dos meses.

Mesas Sociales

En la región Callao a raíz de la Convocatoria al Consejo Ciudad-Puerto se ha desarrollado un Plan de Acción 2020. Como parte de esto, se planteó la realización de Mesas Sociales con participación de los operadores ya que para el próximo mes se aprobarían las adendas de concesión, ante lo cual la población estaría protestando. Por ello se pidió la participación de todos los actores en la próxima Mesa el 29 febrero, donde la tarea sería transmitir confianza a la población. En Ese sentido, La APN aseguró que cada obra estará validada con su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Maniobre y Expediente técnico.

VUCE 2.0

En cuanto al otro tema abordado durante la reunión, VUCE 2.0, se señaló que se avanza en la materia. En la oportunidad se explicó que, en el contexto de VUCE, el desarrollo del componente portuario consiste en la gestión electrónica, vía internet, de los trámites que requiere realizar una nave para su recepción, estadía y despacho en los puertos del país.

De este modo se busca que el nuevo componente reemplace totalmente al que se tiene actualmente, incorporando nuevas funcionalidades (por ejemplo, gestión de servicios portuarios y servicios de interoperabilidad) y mejorando la tecnología. Además, se expuso que se planea avanzar en esta materia con: documentos, gestión, explotación y tecnología.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Cepal prevé desplome del comercio exterior de Latinoamérica

La explosión en el puerto de Beirut y el nitrato amónico

Colombia: Puerto de Barranquilla exporta 874 toneladas de limón Tahiti a Estados Unidos

Zonas portuarias de Colombia movilizan 9,8% menos carga el primer semestre

MOL presenta aplicación de visitas virtuales a buques

Colombia: Puerto De Cartagena Entra A TradeLens