Alcanzar las cero emisiones en el sector marítimo requiere multiplicar por 18 la producción de renovables, según ICS

Noticias

Explora

Alcanzar las cero emisiones en el sector marítimo requiere multiplicar por 18 la producción de renovables, según ICS

ICS-1

Imagen tomada de: Naucher Global

Nuevos datos publicados revelan que el sector marítimo mundial necesitará el equivalente a toda la demanda actual de energías renovables para sustituir el uso de combustibles fósiles. El informe ‘Impulsar la cuarta revolución de la propulsión’, elaborado por el Dr. Stefan Ulreich, profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Alemania, y encargado por la International Chamber Shipping (ICS), pone de manifiesto la «enorme oportunidad» que supone para los inversores y los gobiernos la necesidad de nuevos combustibles ecológicos para el sector marítimo mundial.

Según el informe, para alcanzar el objetivo de cero emisiones (netas) en 2050, las necesidades de combustible del sector marítimo requerirían un aumento de la electricidad procedente de fuentes renovables de hasta 3.000 TWh. Esto equivale a toda la producción mundial actual de energía renovable. El informe concluye que, para alcanzar el escenario de Cero Emisiones Netas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en 2050, el mundo necesitaría multiplicar por 18 la capacidad de producción renovable existente.

Tomando como ejemplo el comercio mundial de hidrógeno, el informe identificó importantes beneficios potenciales para los países exportadores e importadores, especialmente en el sur global. Esto se debe a los diferentes costes de producción previstos para estos combustibles en todo el mundo (rango previsto de 72,60 euros/MWh a 156,40 euros/MWh en 2050). Esta horquilla de costes refleja la abundancia de potencial renovable, como la energía solar y eólica, en muchos países de África y América Latina, que pueden generar la electricidad necesaria para la producción de combustibles de hidrógeno a un coste mucho menor.

El informe identificó a los primeros impulsores que buscan aprovechar estas oportunidades de inversión, entre los que se encuentran Alemania, Argelia y Chile, que han firmado múltiples acuerdos bilaterales sobre la producción de combustibles de hidrógeno (considerados clave para alimentar a los barcos).

Aumentar la investigación en combustibles verdes

Presentado en la Conferencia Mundial de Puertos de Vancouver (Canadá), ‘Alimentar la cuarta revolución de la propulsión’ hace un llamamiento urgente para aumentar la I+D en combustibles verdes y desarrollar específicamente la infraestructura de producción en lugares geográficos clave como América Latina y África. Se calcula que existe un potencial de producción de más de 10.000 TWh de combustibles con cero emisiones de carbono (netas) en las regiones costeras de todo el mundo. El transporte marítimo considera que la inversión en estas zonas es clave para ayudar a los países a obtener los beneficios potenciales presentes en sus acuerdos bilaterales.

Hasta el momento, sigue habiendo una falta de inversión en tecnologías de cero emisiones y la AIE destaca que el importe total de la inversión corporativa en I+D para el sector marítimo ha disminuido, pasando de 2.700 millones de dólares en 2017 a 1.600 millones en 2019. Sin embargo, para 2050, se espera que al menos la mitad de los combustibles (netos) comercializados a nivel mundial se muevan en barcos, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena). El informe indica que esto convierte al transporte marítimo en un elemento clave para la descarbonización de los sectores industriales terrestres.

El autor del informe, el profesor Dr.Stefan Ulreich, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach (Alemania), declaró que “para satisfacer la enorme demanda de combustibles basados en el hidrógeno en el Norte Global, se necesitan urgentemente centros de producción en el Sur Global. «Aunque los gobiernos están empezando a darse cuenta de la necesidad de la transición a combustibles como el hidrógeno, parece que hasta ahora se ha pensado poco en cómo transportar esos combustibles».

Búsqueda de soluciones rentables y flexibles

El transporte marítimo debe formar parte de las negociaciones más amplias sobre la transición energética y el transporte marítimo y los puertos van a necesitar inversiones. Pero esta inversión conlleva una enorme oportunidad de retorno”, ha añadido Ulreich. Por su parte, Stuart Neil, director de Estrategia y Comunicaciones de la ICS asegura que “el transporte marítimo será un facilitador clave de la transición energética mundial, ya que proporcionará soluciones rentables y flexibles para transportar al menos la mitad de los combustibles con cero emisiones netas de carbono que se comercializan en todo el mundo.

Neil añade que “se habla mucho de la transición energética mundial hacia los combustibles de emisión cero fuera del transporte marítimo. Pero lo que hemos encontrado en este informe es que hay una tremenda oportunidad para todos».

Fuente: Naucher Global

Puertos de Colombia atienden 4.867 naves de tráfico internacional durante el primer semestre

Sembcorp Marine entrega el primer buque perforador de octava generación del mundo

Mayor portacontenedores del mundo realiza su primer cruce por el Canal de Suez

COMUNICADO DE PRENSA No 28

Mercado de contenedores inteligentes incrementará su participación global

Grupo Puerto de Cartagena realiza operación con mayor movimientos de su historia